17 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Actualidad 26 de Junio de 2017

Reaforo de los campos impactará en la tributación del agro

El aumento del valor catastral rural afectará directamente a la Contribución Inmobiliaria Rural, Impuesto de Primaria y a la Transmisión de Impuesto Patrimonial; no así al Impuesto al Patrimonio.

Actualidad 26 de Junio de 2017

Reaforo de los campos impactará en la tributación del agro

El aumento del valor catastral rural afectará directamente a la Contribución Inmobiliaria Rural, Impuesto de Primaria y a la Transmisión de Impuesto Patrimonial; no así al Impuesto al Patrimonio.

Montevideo – TodoElCampo- En la presente rendición de cuentas el Poder Ejecutivo envió al Parlamento una propuesta para modificar el valor catastral de la propiedad rural, lo cual afectaría la  Contribución Inmobiliaria Rural, Impuesto de Primaria y a la Transmisión de Impuesto Patrimonial. No obstante, es poco lo que se sabe del proyecto que, en el caso que no se le hagan modificaciones por parte del propio Poder Ejecutivo antes de éste viernes 30, o posteriormente por Parlamento, se sancionará y entrará en vigencia.

En contacto con TodoElCampo, el contador Diego Bonomi manifestó que “está claro que entre los valores catastrales y los valores de mercado hay una brecha importante”. No obstante ello, agregó que “también tenemos claro que esos valores catastrales son la base para la liquidación de algunos impuestos”. Dentro de ese marco, “las tasas que tienen esos impuestos están fijadas en concordancia a lo que es la base imponible, o sea, a los valores reales de ese momento”.

El especialista ejemplificó: si el valor catastral es 100 y se le pone una tasa de equis para llegar a una recaudación. Ahora, si el valor aumenta a más de 100, se tendría que ajustar la tasa para que la recaudación sea más o menos la misma. Ello, siempre y cuando si el fin último no es el efecto recaudatorio. “Pero como todos sabemos que buscan fines recaudatorios, no creo que se modifiquen las tasas y este reaforo va a tener un impacto y va a ser un nuevo aumento de impuestos”, subrayó.

IMPACTO SEGÚN LOS IMPUESTOS

Manifestó que el impacto se va a dar en los impuestos basados en el valor catastral. Ellos son: la Contribución Inmobiliaria Rural, la cual ya se subió recientemente, una de las afectadas; el Impuesto de Primaria; y el Impuesto Patrimonial a la compra venta, o sea, el gravado del 2 % a ambas partes.

Sin embargo, el Impuesto al Patrimonio, que también se basa en el valor catastral de la tierra, queda exonerado porque al momento de la discusión como proyecto de ley, se modificó para atar el valor de la tierra a la variación del Índice de Precios Agropecuarios, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Como Bonomi no conoce el proyecto, no se animó a hablar de cuán importante puede ser el impacto del proyecto sobre la producción nacional, pero aclaró que el medio rural “ya tiene un castigo tremendo, porque es el único sector al cual se le agrega una sobretasa y puede llegar a pagar Impuesto al Patrimonio de hasta el 3 %”.

En un momento donde existen sectores productivos, como el lechero, que vienen de dos o tres años de problemas, esta medida parece inadecuada, comentó y agregó: “ojalá en el Parlamento se reaccione y se corrijan estas cosas”.

Además, recordó que el equipo económico del gobierno señaló en su momento que no aumentaría la carga impositiva o el gasto estatal, y sin embargo “uno ve estas acciones queda totalmente desconcertado”. Y todo esto es “para seguir bancando gastos, porque si estuviéramos bancando inversiones, bienvenido sea”, finalizó.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: