21 de Febrero de 2019
Máx. Min.
Actualidad 10 de Diciembre de 2018

“¿Quién vela por los intereses de éste importantísimo sector exportador del país?”

A través de un comunicado la CMPP señala que Uruguay debe “recapacitar” sobre “el rumbo para aumentar nuestra producción y exportaciones” y de esa forma “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos.

Actualidad 10 de Diciembre de 2018

“¿Quién vela por los intereses de éste importantísimo sector exportador del país?”

A través de un comunicado la CMPP señala que Uruguay debe “recapacitar” sobre “el rumbo para aumentar nuestra producción y exportaciones” y de esa forma “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos.

Montevideo – TodoElCampo – La Cámara Mercantil del Productos del País (CMPP) expresó “profunda preocupación” por “los hechos que se desarrollan en estos días” y que están afectando “la capacidad de producción y nuestras posibilidades de atraer inversiones” y se preguntó en relación a la agropecuaria se preguntó “¿quién vela por los intereses de éste importantísimo sector exportador del país?”.

A través de un comunicado señala que Uruguay debe “recapacitar” sobre “el rumbo para aumentar nuestra producción y exportaciones” y de esa forma “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos.

“Por un lado en pleno pico de cosecha de los cultivos trigo, cebada y canola, se produce un desabastecimiento de combustibles, vital éste para la recolección y trasporte de los granos a las plantas almacenamiento. El detener una cosecha es afectar la calidad y rendimiento, lo que atenta contra la posibilidad de exportar y por ende de generar ingresos para el productor y para el país todo”, afirma, y se pregunta “¿quién vela por los intereses de éste importantísimo sector exportador del país?”.

También considera  lo que ocurre en la cadena arrocera, señalando la inconstitucionalidad de las ocupaciones de lugares de trabajo.

 

COMUNICADO COMPLETO DE CÁMARA MERCANTIL DE PRODUCTOS DEL PAÍS

Es con profunda preocupación que la Cámara Mercantil de Productos del País advierte sobre los hechos que se desarrollan en estos días, los cuales afectan la capacidad de producción y nuestras posibilidades de atraer inversiones.

Estos son hechos que claramente afectan a la economía, al ambiente de negocios y en última instancia a las fuentes de trabajo que se intenta proteger.

Necesitamos recapacitar sobre cuál es el rumbo para aumentar nuestra producción y exportaciones y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por un lado en pleno pico de cosecha de los cultivos trigo, cebada y canola, se produce un desabastecimiento de combustibles, vital éste para la recolección y trasporte de los granos a las plantas almacenamiento. El detener una cosecha es afectar la calidad y rendimiento, lo que atenta contra la posibilidad de exportar y por ende de generar ingresos para el productor y para el país todo.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿quién vela por los intereses de éste importantísimo sector exportador del país?

Otra situación es lo que ocurre en la cadena arrocera, donde 95 % de la producción es para exportación. Varias empresas vinculadas a este sector se encuentran paralizadas como consecuencia de medidas gremiales. Estas medidas gremiales no se limitan al ejercicio del derecho constitucional de huelga, sino que también determinan la ocupación de los lugares de trabajo, incluidas en algunos casos las oficinas administrativas.

Estas medidas sindicales de ocupación son inconstitucionales. La ocupación de empresas no es una manifestación del derecho de huelga. Cada vez que la Justicia uruguaya ha recibido un recurso judicial de amparo de empresas ocupadas, ha dispuesto la inmediata desocupación de las mismas, por considerar que la ocupación de empresas ataca el derecho al trabajo de los trabajadores no huelguistas, así como el derecho de propiedad de los empleadores.

La Organización Internacional del Trabajo ha expresado reiteradamente que ninguna medida gremial puede legítimamente impedir el ingreso a las empresas de los trabajadores no huelguistas ni el ingreso de los empleadores.

Estas medidas ilegítimas a que aludimos, además, se producen cuando está en desarrollo la negociación salarial en los Consejos de Salarios, obstaculizando así gravemente la concreción de acuerdos en esos ámbitos.

La Cámara Mercantil expresa su preocupación por estas graves perturbaciones en la economía nacional. Ellas comprometen el esfuerzo productivo nacional, perjudicando a las empresas, a sus trabajadores y a toda la tarea productiva del país.

Compartir en: