21 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 13 de Octubre de 2017

Productor alerta al gobierno que debe estar atento a cambios sanitarios de Brasil

Es en aquella región que está ubicada la cabaña Macedo, uno de los mayores criadores de Angus del país socio de Brasil en el Mercosur, con cerca de 10 mil cabezas.

Vacunos 13 de Octubre de 2017

Productor alerta al gobierno que debe estar atento a cambios sanitarios de Brasil

Es en aquella región que está ubicada la cabaña Macedo, uno de los mayores criadores de Angus del país socio de Brasil en el Mercosur, con cerca de 10 mil cabezas.

Porto Alegre, Brasil – Correio do Povo – TodoElCampo – El paisaje bucólico de la Ruta 30, en el norte de Uruguay, guarda muchas semejanzas con el lado brasileño de la frontera, como la vegetación típica y la predominancia del ganado europeo. Es en aquella región que está ubicada la cabaña Macedo, uno de los mayores criadores de Angus del país socio de Brasil en el Mercosur, con cerca de 10 mil cabezas.

Hijo de padre uruguayo y madre brasileña, Gabriel Riani nació en Artigas pero vivió en Porto Alegre, no ve como descabellada la idea de Brasil de retirar la vacuna contra la fiebre aftosa. Sin embargo tiene dudas si éste es el momento adecuado para adoptar la medida.

Me siento más tranquilo con la posición del gobierno uruguayo de mantener la vacunación”, confiesa.

La justificación utilizada por el gobierno brasileño, de facilitar la apertura de nuevos mercados, también es vista con reservas.

Uruguay, siendo libre con vacunación, tiene excelentes mercados”, subraya.

Los uruguayos exportan carne bovina a Estados Unidos-mercado que está cerrado para Brasil en razón de abscesos encontrados en la carne- y recientemente obtuvieron también la apertura del mercado norteamericano para la carne ovina con hueso.

El temor de los uruguayos está basado, también, en el impacto que la ganadería tiene para la economía de aquel país. Con un rebaño de 11,8 millones de cabezas-menor que el rebaño gaúcho, que es de 13,5 millones, Uruguay es reconocido más por la calidad que por la cantidad de su producción, aunque tiene acceso a más de 100 mercados.

Es lo que nos toca vivir”, define Riani, recurriendo a una frase usual del otro lado de la frontera.

Uruguay termina mucho ganado a pasto, eso hace mucha diferencia”, resume.

Por eso, según el criador, es necesario que las autoridades sanitarias de Uruguay presten atención a las medidas adoptadas por Brasil. “Uruguay tiene mucha frontera seca con Brasil. La aftosa viene en el neumático de los coches, en el aire. Esto requiere entrenamiento de las autoridades sanitarias”, observa.

El padre de Gabriel, el pecuario uruguayo Gustavo Riani, tiene vivo el recuerdo del último foco de la enfermedad registrada exactamente en Artigas, hace 17 años. El departamento quedó aislado y los productores fueron indemnizados. “Volvimos a ser área libre con vacunación”, recuerda.

Uruguay había sido declarado libre de aftosa sin vacunación en 1996. Tras el brote registrado a principios de la década pasada, la vacunación en ese país se reanudó. Hoy los uruguayos no piensan más en retirar la vacunación. “No estoy de acuerdo”, resume Gustavo, sobre la decisión de Brasil, que él cree que debería haber sido discutida en conjunto entre los países de la región.

PREOCUPACIÓN BRASILEÑA.

En Livramento, donde los productores relatan que es común ver el ganado transitar libremente en los “corredores” de la frontera con Rivera, en Uruguay, el presidente del Sindicato Rural, Luiz Cláudio Andrade, afirma que ve la retirada de la vacuna de dos formas.

La primera es la apertura de nuevos mercados para la carne brasileña, en especial la porcina (especie susceptible, pero no portadora de la enfermedad), ya que mercados más exigentes como Japón sólo adquieren productos de países que no vacunan a su ganado.

Por otro lado la desconfianza con relación al control sanitario de los países vecinos.

En consecuencia, cree que es necesario un refuerzo en la fiscalización. “Me siento muy preocupado porque veo al gobierno con dificultad de recursos, contingencia de fondos, no sólo en el Estado, sino en el país”, afirma Andrade.

Otro problema común en la región, según él, es la presencia del jabalí y del javaporco - oriundo del cruce del jabalí con el cerdo doméstico -, animales que pueden transmitir diversas enfermedades, entre ellas la aftosa.

Para el presidente del Sindicato Rural de Uruguaiana, Sérgio Tellechea, la retirada de la vacuna es un proceso inevitable. Sin embargo, para que esto ocurra, él defiende que los órganos de control estén bien colocados, especialmente en las áreas de frontera. “Las inspectoras veterinarias tienen personal capacitado. Nuestro miedo es que falten recursos para que ellos actúen haciendo ese control”, observa.

(Artículo original de Correio do Povo. En la foto Gabriel y Gustavo Riani en Uruguay | Foto de Mauro Schaefer publicada en Correio do Povo).

Compartir en: