23 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Actualidad 22 de Enero de 2019

Presidente del INIA afirmó que las escuelas deberían “modificar los materiales didácticos” para generar conciencia agropecuaria

El Dr. José Luis Repetto destacó que desde el INIA se pueden “aportar algunos elementos” que contribuyan a la formación de la Conciencia Agropecuaria y aportó varios ejemplos en ese sentido.

Actualidad 22 de Enero de 2019

Presidente del INIA afirmó que las escuelas deberían “modificar los materiales didácticos” para generar conciencia agropecuaria

El Dr. José Luis Repetto destacó que desde el INIA se pueden “aportar algunos elementos” que contribuyan a la formación de la Conciencia Agropecuaria y aportó varios ejemplos en ese sentido.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lidera el proyecto denominado Conciencia Agropecuaria por el cual se apunta a que los ciudadanos, cualquiera sea la rama de actividad en que se desempeñen, sean capaces de entender a cabalidad la importancia de la agropecuaria en la economía y el desarrollo general del país. El presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Dr. José Luis Repetto destacó la importancia de “despertar el interés del público juvenil” y subrayó que para eso el trabajo “debe comenzar en las escuelas, modificando los materiales didácticos”.

En el último editorial de Revista INIA Uruguay el presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Dr. José Luis Repetto escribió el proyecto Conciencia Agropecuaria “no se trata sólo de mejorar la imagen que del campo tienen los ciudadanos”, sino que es una “apuesta mucho mayor. “Se trata de ir hacia una transformación que haga del agro una oportunidad para todos los uruguayos”, destacó.

En su editorial Repetto afirmó que “la población reconoce, en su mayoría, la importancia económica del sector, pero no visualiza su participación en el desarrollo ni en los beneficios”.

En su visión es “claro” que “presentar al agro como el proveedor de la mayor fuente de ingreso por exportaciones, o como el sector que alimenta a la población, no suma al objetivo de disminuir la brecha cultural campo-ciudad”.

No obstante ello el agro comparte con la población “muchas otras cosas” que deben ser difundidas y conocidas, y menciona “los temas relacionados al cuidado medioambiental, a la aplicación de tecnologías novedosas, a la conciencia cada vez mayor de la importancia del cuidado animal, a las acciones para mejorar la calidad de alimentos y su inocuidad, a la relación con la salud de la población y, especialmente, de quienes trabajan en el campo”.

Se suma como “necesario que la población sepa que nuestra producción agropecuaria es predominantemente familiar, que se dan modelos exitosos y perdurables de promoción social y económica de los actores, como en la lechería, donde predomina el accionar de las cooperativas”, señaló.

EL PAPEL DEL INIA.

El Dr. Repetto destacó que desde el INIA se pueden “aportar algunos elementos” que contribuyan a la formación de la Conciencia Agropecuaria. “Por ejemplo, se puede informar sobre los aportes científicos de nuestros investigadores de INIA-Salto Grande, que utilizando herramientas como la genética vegetal y los agentes biológicos, logran hoy producir tomates sin necesidad de productos químicos”.

Por otra parte, en salud animal, el INIA “investiga para salvar vidas de trabajadores a través del combate de una enfermedad de vacas y cerdos, la Leptospirosis, y que se está en camino de desarrollar una vacuna”.

Si desde INIA “logramos comunicar adecuadamente” podremos “despertar el interés del público juvenil, que debe ser nuestro foco”, sin olvidar el público ciudadano y el rural en general.

COMENZAR EN LAS ESCUELAS.

El desafío de general conciencia sobre la actividad agropecuaria “es largo”, pero “sin duda debe comenzar en las escuelas, modificando los materiales didácticos”, consideró.

Compartir en: