16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Apicultura 26 de Junio de 2018

Presidente de SAU dijo que las autoridades “no quieren entender y minimizan” los problemas del sector

Para salir de la crisis es necesario el “compromiso pleno de las autoridades”, pero “en los últimos años sólo hemos recogido palabras, algún plan de emergencia y nada más”,

Apicultura 26 de Junio de 2018

Presidente de SAU dijo que las autoridades “no quieren entender y minimizan” los problemas del sector

Para salir de la crisis es necesario el “compromiso pleno de las autoridades”, pero “en los últimos años sólo hemos recogido palabras, algún plan de emergencia y nada más”,

Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – El presidente de la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU) Ruben Riera dijo que el 70 % de la miel de la última zafra no se pudo exportar por tener residuos de glifosato, pero “las autoridades no quieren entenderlo” y “minimizan el problema”, dijo. El productor también señaló que en un reciente informe presentado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el Parlamento posee información no actualizada con datos que no son de la realidad actual del sector. Para salir de la crisis es necesario el “compromiso pleno de las autoridades”, pero “en los últimos años sólo hemos recogido palabras, algún plan de emergencia y nada más”, reclamó.

Riera explicó que “por primera vez” el problema de la apicultura “no radica en el estado de las colmenas, sino en que la cosecha pasada no pudo ser vendida. El 70 u 80 % de la cosecha pasada, unas 7 mil toneladas, no se pudo comercializar y no se avizora que en los meses venideros se pueda” colocar.

La razón de esa escasa o ausencia de ventas es “la presencia de glifosato” en la miel. Argentina tiene un problema similar al nuestro pero “con niveles de residuos de glifosato menor” por lo que ese país si pudo colocar gran parte de la cosecha. Los mercados a los que accedemos ambos países “son similares, sin embargo ellos pudieron vender y nosotros no. La diferencia radica en los niveles de glifosato de nuestras mieles” que son más altos que los de Argentina, subrayó.

Lamentablemente las autoridades no quieren extenderlo” y “minimizan el problema”, apuntó y argumentó que el 28 de mayo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Enzo Benech envió “un informe” desactualizado a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados.

El informe fue “solicitado por la propia Comisión a raíz de nuestra presencia, y está actualizado al primer semestre del año pasado, o sea que no guarda ningún tipo de vigencia”, dijo Riera.

Quien ve ese informe concluye que los apicultores se están quejando de algo que no corresponde, porque se trata de un informe reciente (fines de mayo) con datos del 30 de junio de 2017, precisó.

Agregó que si se observan los precios “el informe no refleja la realidad” porque hay “una distancia muy importante” entre el precio al productor y el precio de salida, la diferencia es de 60 centavos de dólar, “entonces si al precio de salida le restamos los costos de la exportación, etc., lo que queda al productor es ínfimo en relación al precio de salida del país”.

Cuando se informan esas cosas que son ajenas a la realidad se “llega a una conclusión que no es cierta”, y si a eso le sumamos que los costos de producción han subido significativamente, con más razón concluimos que el productor está pasando un mal momento”, adujo.

No digo que son informes tendenciosos pero sí con un sesgo brutal”, añadió.

A PÉRDIDA.

Otra situación descrita por Ruben Riera es que hay productores que venden la miel a pérdida. En el país hay 3.000 productores de los que 1.200 son productores familiares, casi el 50 % del total.

El 70 % de los productores no recibió un peso por su miel, entonces el productor posterga el manejo de las colmenas porque primero tiene que costear los gastos de la familia, luego verá que hace con su apiario, sostuvo.

En el norte se da algo insólito” que es que los productores consultan a los exportadores si es conveniente cosechar, “y hay gente que han dejado la cosecha arriba de las colmenas porque no tiene como costear el gasto, y si lo tuviera ¿qué hace con la miel luego?”, se preguntó.

LOS PLANES DE EMERGENCIA HAN ENDEUDADO AL SECTOR.

Para avizorar cambios se necesita el “compromiso pleno de las autoridades”, pero “en los últimos años sólo hemos recogido palabras, algún plan de emergencia y nada más. Además los planes de emergencia están destinados a los productores familiares”.

Lo que sucede está “fuera de la lógica” porque “en los años 90 la apicultura fue declarada de interés nacional pero los planes de ayuda sólo se destinan a los productores familiares. Además si sólo nos quedamos con los productores familiares éstos sólo han recibido planes de emergencia y eso no es promover la apicultura”, comentó el presidente de SAU.

Por otra parte los planes de emergencia han generado deudas. “En noviembre del año pasado tuvimos que solicitar una prórroga en los vencimientos de los créditos otorgados por el plan de emergencia 2016”, pero “esa prórroga sólo es válida para aquellos productores que no tenían deuda previa en 2014/2015”. Los productores que no encuentran prórroga “han querido pagar pero no han podido porque las últimas tres zafras han sido absolutamente negativas para la apicultura”.

Ese resultado negativo no es “como se quiere hacer ver”, sólo “por problemas de orden climático, no es así”, enfatizó, porque “uno de los problemas más visibles es el glifosato” que está en la miel como consecuencia “del modelo agroproductivo”, finalizó.

CONGRESO FILAPI 2018 – MONTEVIDEO.

Ruben Riera se refirió al XIII Congreso de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) 2018 Abriendo caminos hacia una apicultura sustentable que se realizará en el predio de la Rural del Prado del 2 al 5 de agosto próximo.

El evento contará con importantes expositores de renombre internacional.

Las conferencias plenarias confirmadas son las siguientes: Impacto y futuro control de la Varroasis. Dr. Ernesto Guzmán Novoa. University of Guelph, Ontario, Canadá.

Control del escarabajo Aethina tumida: la experiencia italiana – Dr. Antonio Nanetti – Centro di Ricerca Agricoltura e Ambiente, Italia.

Apicultura de precisión para la polinización de cultivos: nuevas herramientas sustentables que promueven efectos sinérgicos en la relación agricultor-apicultor. Dr. Walter Farina. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Novedades del mercado Internacional de la miel. Mag. Norberto García Giroud. Presidente de la Organización Internacional de Exportadores de Miel (IHEO), Argentina.

Mejora de la nutrición como estrategia para mejorar la salud de las abejas. Dra Karina Antúnez. Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Uruguay.

Más información AQUI

También se puede consultar http://apicultura2018.com/

(Foto Vacaciones Puente).


 

Compartir en: