26 de Abril de 2018
Máx. Min.
Agricultura 14 de Abril de 2018

Presidente de la Rural de Dolores: Uruguay debe vivir en la “cultura agro”

“Cultura agro es reafirmar los valores por los que Uruguay es conocido en el mundo”, y en el mundo nos conocen por ser “un país cumplidor de sus obligaciones, que hace excelentes alimentos de calidad, que es honrado, es transparente".

Agricultura 14 de Abril de 2018

Presidente de la Rural de Dolores: Uruguay debe vivir en la “cultura agro”

“Cultura agro es reafirmar los valores por los que Uruguay es conocido en el mundo”, y en el mundo nos conocen por ser “un país cumplidor de sus obligaciones, que hace excelentes alimentos de calidad, que es honrado, es transparente".

Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – El presidente de la Rural del Dolores Ec. Juan De la Fuente expuso en Expo Melilla sobre las oportunidades de la agropecuaria. En la oportunidad subrayó que esas oportunidades necesitan de cuatro situaciones fundamentales que mencionó como el cuidado de la “maquinaria productiva” entendiendo como tal las instituciones, la sustentabilidad; la eficiencia en los costos; los tratados internacionales; y fomentar y vivir la “cultura agro”.

CUIDADO DE LA MAQUINARIA PRODUCTIVA.

“Si tengo que hacer un esbozo de lo que entiendo son oportunidades para el agro”, lo “primero de todo es cuidar la maquinaria productiva”, dijo De la Fuente.

Explicó que por “maquinaria productiva” no se debe entender sólo la maquinaria de trabajo sino algo mucho más profundo como la “sustentabilidad en el trabajo agrícola, mantener sanas las instituciones, mantener sano el diálogo con el gobierno, tener la grandeza de apoyar las buenas iniciativas que haya en el sector” para que “todo el complejo agroindustrial” en el que trabaja la industria, el comercio, los servicios, los profesionales” este “sano”.

EFICIENTES EN LOS COSTOS.

El segundo punto mencionado por el expositor fue la eficiencia. “Tenemos que ser eficientes en los costos” porque “vivimos en un país carísimo”, dijo.

“Producir en Uruguay es tremendamente caro” en los servicios, los combustibles y la energía”, indicó, entonces si “no logramos una ecuación económica sustentable, la empresa desaparece”.

TRATADOS INTERNACIONALES.

Tercero, los tratados internacionales. “No nos podemos quedar  solos” porque “el mundo se atiende en red” y “hay que atender al cliente”, razonó.

Uruguay tiene bien identificado quién es cliente, entonces “hagamos tratados de libre comercio, seamos amigos” de quienes son nuestros socios comerciales, reclamó.

“Uruguay no ha podido conseguir alguien tan tonto que no nos cobre aranceles y nosotros sí le cobremos cuando nos envía productos”, esa clase de clientes “no van a aparecer”, entonces tenemos que “generar tratados internacionales” que nos hagan competitivos.

VIVIR LA CULTURA AGRO.

Cuarto y no es menos importante, “vivir en cultura agro, eso es que toda la población del Uruguay tenga la sensibilidad de que este es un país agropecuario, y en la medida que al agro le vaya bien le va a ir bien al país”.

“Cultura agro es reafirmar los valores por los que Uruguay es conocido en el mundo”, y en el mundo nos conocen por ser “un país cumplidor de sus obligaciones, que hace excelentes alimentos de calidad, que es honrado, es transparente (…) y todos tenemos que alinearnos detrás” de esos conceptos.

(Foto de cabaña La Lucha).

Compartir en: