21 de Abril de 2019
Máx. Min.
Granja 16 de Abril de 2019

Por peste porcina se suspende la World Pork Expo, el mayor evento porcino mundial

Para entender la magnitud de la decisión hay que tener presente que se trata del mayor evento de la industria porcina mundial, su duración habitual es de 3 días en los que recibe 20.000 visitas.

Granja 16 de Abril de 2019

Por peste porcina se suspende la World Pork Expo, el mayor evento porcino mundial

Para entender la magnitud de la decisión hay que tener presente que se trata del mayor evento de la industria porcina mundial, su duración habitual es de 3 días en los que recibe 20.000 visitas.

Montevideo – TodoElCampo – La peste porcina africana está causando estragos en el sector porcino mundial, un dato significativo es la suspensión de la feria anual de Estados Unidos World Pork Expo debido a la aparición de esa enfermedad. Para entender la magnitud de la decisión hay que tener presente que se trata del mayor evento de la industria porcina mundial, su duración habitual es de 3 días en los que recibe 20.000 visitas.

Efectivamente fue candelada la edición 2019 de la World Pork Expo, la media se tomó como precaución por la amenaza y propagación de la peste porcina africana (PPA) en China y otros países asiáticos.

La feria es organizada por National Pork Producers Council (Consejo Nacional de Productores de Cerdos - NPPC) se realiza cada mes de junio en Iowa, Estados Unidos, y recibe unos 20.000 visitantes en solo tres días.

Los temores generados por la enfermedad llevaron a la dirección del NPPC a cáncer el evento.

“Si bien una evaluación realizada por veterinarios y otros expertos externos concluyó que el riesgo asociado con la celebración del evento es insignificante, hemos decidido tener mucho cuidado”, dijo el presidente de NPPC David Herring en declaraciones que publicó el portal Farminguk.

Agregó que “la salud” del rodeo de cerdos de Estados Unidos “es primordial” porque “los medios de vida de nuestros productores dependen de ello”, y que “la prevención es nuestra única defensa” contra las amenazas sanitarias como la PPA.

En el mismo sentido de lo señalado por Herring, un grupo de productores porcinos concurrieron al parlamento estadounidense para aumentar los esfuerzos del USDA para proteger al país de la peste porcina africana y otras enfermedades animales. Los productores de carne de cerdo de los Estados Unidos solicitaron a los parlamentarios la financiación adecuada para 600 nuevos inspectores agrícolas de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU.

Herring añadió que los productores estadounidenses “son altamente dependientes de la exportación” y “un brote” de la enfermedad “cerraría inmediatamente nuestros mercados de exportación en un momento en que ya nos enfrentamos a graves obstáculos comerciales”.

UNA AMENAZA REAL.

Que China, donde se encuentra el mayor número de cerdos del mundo, sufra la presencia generalizada de la peste porcina africana, es una amenaza a un nivel completamente nuevo.

Mientras tanto el gobierno de Reino Unido dijo que hay un 20 % de probabilidades de que la enfermedad entre en el país, y el nivel de riesgo es “medio”.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MOA) de China, según recoge desde la Asociación Catalana de Productores de Porcino, confirmó la semana pasada la presencia de peste porcina africana (PPA) en la región autónoma de Xinjiang Uygur, al oeste del país. Con esta confirmación, a excepción del Tíbet y de la isla de Hainan, todas las provincias, regiones autónomas y municipios de China han confirmado la presencia de la enfermedad.

EN EXPANSIÓN.

Por otra parte autoridades de Camboya informaron que el virus fue detectado en ese país.

El virus ha sido detectado en cerdos por el Instituto Nacional de Investigación sobre Producción y Sanidad Animales (NAHPRI) de la Dirección General de Sanidad y Producción Animal (GDAHP) de Phnom Penh, según informaciones publicadas por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

Se detectaron 400 casos en un establecimiento situado en Soames Thom, distrito de Oyadav, en la provincia de Rattanakiri, cerca de la frontera con Vietnam.

LA UNIÓN EUROPEA FORTALECE CONTROLES.

La Unión Europea (UE) publicó en el Diario Oficial medidas para fortalecer los controles sanitarios en los animales.

En líneas generales las modificaciones endurecen las medidas sanitarias para evitar la difusión de la PPA, establecen parámetros más exigentes con el envío de cerdos vivos a la UE protegiendo a los Estados miembros no afectados por la enfermedad.

Los europeos saben que de extenderse la enfermedad sería un duro golpe para el sector porcino de los diferentes países que integran la Unión.

Compartir en: