05 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Economía 08 de Octubre de 2020

Parlamentarios europeos dicen que no puede ratificarse el acuerdo con el Mercosur

La objeción presentada no es económica sino de tipo ambiental, ya que exigen que Brasil cumpla con el Acuerdo de París y proteja el Amazonas, pero no dicen nada de la deforestación argentina comprobada por la NASA.

Economía 08 de Octubre de 2020

Parlamentarios europeos dicen que no puede ratificarse el acuerdo con el Mercosur

La objeción presentada no es económica sino de tipo ambiental, ya que exigen que Brasil cumpla con el Acuerdo de París y proteja el Amazonas, pero no dicen nada de la deforestación argentina comprobada por la NASA.

Montevideo – TodoElCampo – El Parlamento Europeo (o Eurocámara) sostuvo ayer que “en el estado actual” el acuerdo con Mercosur “no puede ser ratificado”, la decisión contó con el apoyo de 345 votos a favor y 295 en contra, uno de los argumentos se sustenta en la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ayer, el Parlamento Europeo dijo que ratificará el acuerdo alcanzado por  la Unión Europea (UE) y el Mercosur “en su estado actual” debido a la política ambiental de Brasil que ha generado la discrepancia de varios gobernantes europeos.

La votación de 345 votos contra 295 y 56 abstenciones es una advertencia incluida en una enmienda introducida por la delegación francesa del grupo liberal Renovar Europa (liberal).

Los críticos dicen que el presidente Bolsonaro “contradice los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

“No se puede ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur en su estado actual”, expresa la enmienda aprobada.

La mayoría del Parlamento Europeo dice que “el acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur representa el mayor acuerdo de ‘bloque a bloque’ de este tipo y tiene el potencial de crear un mercado abierto beneficioso para ambas partes que abarque aproximadamente a 800 millones de ciudadanos”.

Pero ese pacto “debe garantizar unas condiciones de competencia leal y el respeto de las normativas y los modos de producción europeos” y en que contiene un capítulo vinculante sobre desarrollo sostenible “que debe aplicarse, ponerse en práctica y evaluarse plenamente”.

La UE y el Mercosur negociaron el acuerdo por 20 años, pero ahora hay objeciones porque se considera que no hay capítulos de tipo ambiental respecto al cuidado del Amazonas.

Holanda, Austria y Francia rechazaron validar el acuerdo si Brasil no cambia sus políticas medioambientales.

LA NASA ADVIERTE POR DEFORESTACIÓN EN EL GRAN CHACO ARGENTINO.

Entre 1985 y 2013 la NASA realizó observaciones satelitales que muestran un acelerado deterioro del Gran Chaco, el bosque seco más grande de Sudamérica y la segunda reserva natural de la región después de Amazonas, por su extensión y biodiversidad.

A Argentina le corresponde la mayor parte del área (650.000 kilómetros) del Gran Chaco, pero también poseen áreas Bolivia, Paraguay y Brasil. Se trata de tierras históricamente habitadas por pobladores wichi, qom, chorote y pilagá, entre otras etnias descendientes del originario pueblo guaraní, informó Clarín.

La deforestación creció en un 20 %, unos 142.000 kilómetro cuadrados, y la mayor parte del bosque talado son utilizadas ahora en pastoreo o cultivos y más de 29.000 kilómetros cuadrados fueron despejados para la construcción de fincas y ranchos.

En esa zona predominan las plantaciones de soja.

Compartir en: