25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 13 de Marzo de 2018

Paraguay y Brasil apuntan de dejar de vacunar contra la aftosa en 2023

No solo Paraguay tiene el objetivo de llegar a liberarse de la aftosa sin vacunación. También Brasil se ha planteado esa meta para 2023

Vacunos 13 de Marzo de 2018

Paraguay y Brasil apuntan de dejar de vacunar contra la aftosa en 2023

No solo Paraguay tiene el objetivo de llegar a liberarse de la aftosa sin vacunación. También Brasil se ha planteado esa meta para 2023

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – El servicio sanitario paraguayo y el ministro de ganadería brasileño anunciaron, ambos, que sus respectivos países trabajan para que en 2023 sean declarados libre de aftosa sin vacunación.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó un programa con el objetivo de dejar de vacunar contra la aftosa en 2023.

El cronograma lo expuso Hugo Idoyaga que es el titular del Senacsa, ante la directora general de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) Dra. Monique Eloit.

Hasta 2017 Paraguay realizó vacunación contra la aftosa tres veces por año, pero desde 2018 se realizará “dos y medio vez” y en 2019 solo se vacunará dos veces por año, dijo Idoyaga en un encuentro técnico con la Dra. Monique Eloit.

Idoyaga añadió que el detalle del cronograma aún se está estudiando y discutiendo en la interna, pero aseguró que “el plan regresivo está en marcha con el retiro de cepas”, y que “en lugar de la vacuna trivalente se utilizará una bivalente” en tanto que paralelamente se avanzará “en disminuir la dosis” para “llegar al 2023, para tener la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación”.

BRASIL SIN AFTOSA CON VACUNACIÓN.

No solo Paraguay tiene el objetivo de llegar a liberarse de la aftosa sin vacunación. También Brasil se ha planteado esa meta para 2023, y ya ha dado el primer paso porque en la próxima asamblea de la OIE que se desarrollará en París en el mes de mayo, será declarado libre de aftosa con vacunación, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA).

Los 25 estados y el Distrito Federal serán declarados libres de la aftosa con vacunación a excepción de Santa Catarina que en 2007 la OIE lo reconoció como libre de la enfermedad sin vacunación.

El ministro de Ganadería Blairo Maggi dijo que de alcanzar ese logro “será el gran salto de la ganadería brasileña”.

La mayor dificultad y desafío para Brasil, y que fuera advertida por la OIE, está en la frontera con Venezuela y Colombia, desde donde podría ingresar la enfermedad.

(Foto Yluux).

Compartir en: