07 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Actualidad 31 de Diciembre de 2020

Para responder positivamente al Covid es crucial una buena nutrición

Es crucial para atravesar la enfermedad, pero también para que las vacunas den resultado. Éstas son potencialmente menos eficaces en la estimulación de una respuesta inmunitaria en aquellos que no están bien alimentados.

Actualidad 31 de Diciembre de 2020

Para responder positivamente al Covid es crucial una buena nutrición

Es crucial para atravesar la enfermedad, pero también para que las vacunas den resultado. Éstas son potencialmente menos eficaces en la estimulación de una respuesta inmunitaria en aquellos que no están bien alimentados.

Montevideo – TodoElCampo – La pandemia ha mostrado una vez más la importancia que tiene en cada país el sector productor de alimentos. Una buena nutrición es necesaria para hacer frente a un eventual contagio e incluso para que las vacunas tengan el mejor efecto posible en las personas que las reciben.

Un artículo escrito por Shenggen Fan –exdirector del Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaria (IFPRI)– y publicado el mes pasado en el diario londinense The Telegraph resalta la importancia de la nutrición de las personas que deben atravesar el desafío del Covid-19, y cómo la buena alimentación ayuda a quienes se vacunen logrando una mejor respuesta de las personas.

“La nutrición desempeña un papel importante en la eficacia de la vacuna” para controlar el Covid-19, escribió Fan, y cita un estudio publicado en la revista científica PLOS que concluyó que “el monitoreo de la nutrición puede ser una forma práctica y de bajo costo para impactar los resultados de la vacunación”.

Fan continúa señalando que desde “antes de la pandemia se conoce que la desnutrición es de por sí un asesino” y que la pandemia afecta la vida de las personas de varias formas: “Ha agravado la crisis climática, que ha llevado a un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y enjambres de langostas que han añadido más presión sobre los frágiles sistemas alimentarios”.

Antes de la pandemia “había 690 millones de personas desnutridas”, pero ahora ese número creció a 822 millones, 132 millones más que hace un año.

“La creciente inseguridad alimentaria y la crisis climática amenazan con empujar a más familias a la pobreza e impulsar la migración. En este contexto, las vacunas son más difíciles de administrar y potencialmente menos eficaces para estimular una respuesta inmunitaria”, escribió.

Una de las zonas más afectadas es el Sahel central (África) con países donde uno de cada cinco niños está gravemente desnutrido y los precios de los alimentos se hacen imposibles, además de que “más de la mitad de la población del país dice que no recibe suficiente comida”.

Pero Fan aclara que no solo la desnutrición afecta la eficacia de la vacuna, hay otros factores como es estilo de vida, el sedentarismo, el consumo de alimentos ultraprocesados, altos en azúcares y grasas. Todo ello genera obesidad y ésta ayuda a la hipertensión, la diabetes tipo 2 y los múltiples tipos de cáncer.

“En la pandemia, las personas con obesidad y afecciones subyacentes han sido más propensas a un caso grave de Covid-19 y corren un mayor riesgo de morir. Otros desafíos se relacionan con la preocupación de que cuando se desarrolla una vacuna para Covid-19, las personas con obesidad pueden encontrar que es menos eficaz. Los estudios han demostrado que aquellas personas cuyo sistema inmunitario se ve afectado negativamente por la obesidad pueden, en última instancia, carecer de inmunidad inducida por la vacuna”, advirtió.

Por lo tanto la desnutrición y la obesidad –dos caras de una misma moneda – “amenazan con aumentar la mortalidad durante la pandemia de Covid-19 y, a largo plazo, ambas socavan potencialmente la eficacia de las nuevas vacunas”.

Otro asunto es que la vacuna “no proporcionará una bala de plata para Covid-19 y los otros desafíos que la pandemia ha exacerbado”, dijo Fan.

“A medida que los líderes discuten cómo construir de mundo mejor y más verde, es importante que garantizar que todos tengan acceso a alimentos y nutrición de calidad sea parte de cualquier plan general después de la pandemia”.

“Para sacar el máximo provecho de una nueva vacuna Covid-19, será fundamental abordar el flagelo de todas las formas de desnutrición”, subrayó.

El artículo no dice, pero en ese objetivo de combatir o revertir los problemas alimenticios pasa por acceder de alimentos de calidad, ya sea produciéndolos en donde están las poblaciones más problemáticas o facilitando el traslado para que lleguen a donde más se los necesita.

Compartir en: