26 de Abril de 2018
Máx. Min.
Actualidad 17 de Abril de 2018

Nueva Zelanda le da la espalda al petróleo

Nueva Zelanda no es el primero en tomar esa medida. Seguramente llama la atención que Belice y Costa Rica también suspendieron otorgar licencias para explotar petróleo y combustibles fósiles. En Europa Francia sigue ese camino.

Actualidad 17 de Abril de 2018

Nueva Zelanda le da la espalda al petróleo

Nueva Zelanda no es el primero en tomar esa medida. Seguramente llama la atención que Belice y Costa Rica también suspendieron otorgar licencias para explotar petróleo y combustibles fósiles. En Europa Francia sigue ese camino.

Montevideo – TodoElCampo – Nueva Zelanda profundiza el cambio de energía al prohibir la explotación petrolera marítima. El objetivo del país que conduce la primera ministra Jacinta Ardern (foto) es evitar todo tipo de emisiones de carbono.

Una meta tan ambiciosa no se logra en pocos años sino que requiere un proceso de transformación energética que para cualquier país del mundo es altamente estratégico, porque de la energía depende su funcionamiento. En el caso de Nueva Zelanda el proceso comenzó hace más de diez años, en 2007 cuando la entonces primer ministra Helen Clark anunció  el compromiso país de pasar al uso de energías renovables en un 90 % en los próximos 20 años.

El portal Renovable.com comentó en la oportunidad: “Parecerá un anuncio exagerado, pero no lo es tanto si notamos que Nueva Zelanda ya está alimentándose de electricidad en un 70 % proveniente de energías renovables”.

Varios años después el proceso continúa y la primer ministra actual, Jacinta Ardern, anunció la prohibición a la explotación petrolera de alta mar. O sea que no se otorgaran más licencias para explorar crudo y gas en alta mar. De esta manera se podrán inclinar las inversiones en la lucha contra el cambio climático, informó la publicación Energía 16.

“Estamos dando un paso importante para abordar el cambio climático. Y fomentar un futuro limpio, verde y sostenible para Nueva Zelanda”, dijo Ardern y aclaró que no se cambia el estatus de los 22 permisos de exploración vigentes en el país.

BELICE, FRANCIA Y COSTA RICA.

Nueva Zelanda no es el primer país que toma esta medida. Seguramente llamará la atención que Belice y Costa Rica también han suspendido otorgar licencias para explotar petróleo y combustibles fósiles. En Europa Francia ha seguido en ese camino.

PUESTOS LABORALES Y LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA.

Las dificultades están al orden del día. Ardern ha sido criticada por poner en riesgo muchos puestos de trabajo y algo más grave aún, la independencia energética del país.

La producción petrolera de Nueva Zelanda es de 32.000 barriles, una cantidad muy pequeña en comparación no con los grandes productores, sino otros países de menor peso en el mercado petrolero, como Colombia que produce 854.000 barriles. No obstante ello 11.000 personas trabajan en la industria petrolera generando 1.800 millones de dólares estadounidenses.

Ante las críticas la primer ministra respondió que la política medioambiental que desarrolla no implicará pérdida de puestos de trabajo. La decisión fue tomada y se avanza en ese sentido).

(Con datos de Renovable.com y artículo de Narkys Blanco en Energía 16. Foto Energía 16).

Compartir en: