24 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Tecnología 07 de Diciembre de 2018

Nueva hoja de ruta

En el transporte de cargas se vienen realizando pruebas con camiones híbridos, autopilotados, etc. donde bajo los estándares de eficiencia se están invirtiendo millonarias sumas de dinero.

Tecnología 07 de Diciembre de 2018

Nueva hoja de ruta

En el transporte de cargas se vienen realizando pruebas con camiones híbridos, autopilotados, etc. donde bajo los estándares de eficiencia se están invirtiendo millonarias sumas de dinero.

Jorge Godoy – Montevideo – TodoElCampo – A diario vemos, escuchamos, y nos tropezamos con los avances tecnológicos que nos simplifican la vida, nos la hacen más cómoda, pero ¿hasta dónde?, es la pregunta.

Normalmente no nos detenemos a cuantificar costos y beneficios de los mismos, admitimos con asombro y nos involucramos con una inmediatez que asombra. Así, desde nuevas máquinas para siembra y cosecha, vehículos de última generación, pasando por drones que sustituyen la vigilancia humana hasta satélites que nos vigilan todo el tiempo programados por distintos intereses y más. Saben cuáles son nuestros gustos, (porque en algún momento lo comunicamos en una red) y luego nos llegan ofertas de cosas que nunca sabemos por qué tienen tanta información, etc. Pero ¿nos pusimos a pensar los problemas que nos trae el uso indiscriminado de esa tecnología?

La ciencia trabajando para beneficiar al hombre es una cosa, pero también puede traer nefastas consecuencias.

En el transporte de cargas se vienen realizando pruebas con camiones híbridos, autopilotados, etc. donde bajo los estándares de eficiencia se están invirtiendo millonarias sumas de dinero. No creo que sea con el sentido de saciar la curiosidad o por el afán de la investigación científica y blablablá, no; se está haciendo para luego colocar los mismos en el mercado y qué bueno sería que ese tipo de resultado no trajera la ausencia de la mano de obra en el manejo del producto final.

Pero volvamos a aterrizar porque de lo contrario podemos terminar quien sabe dónde. El transporte de cargas terrestre está llegando de la mano de la tecnología un nuevo sistema de control el denominado SITRAC (Sistema Integrado de Transporte de Carga) el que tiene como objetivo realizar una fiscalización más exhaustiva y a la vez remitirá información de las cargas a través del sistema a los distintos agentes de contralor.

No se habla mucho de esto, tal vez porque los emisores de cargas no tienen demasiado conocimiento o porque estiman que no llegará. Esta suerte de trazabilidad de la producción nacional y los servicios nos posiciona a nivel sudamericano y por qué no mundial en unos de los primeros en aplicar esta tecnología, ya que la misma así de completa no tiene antecedentes.

Esto va más allá de una mera registración de información, permitirá al transporte de cargas tener un relevamiento real de cuántos son, qué hacen, hacia dónde van y con qué van, entre otras cosas.

Esto se supone facilitará la generación de políticas que hoy no existen en materia de transporte.

De seguro no faltara quien entienda que se avasallan derechos o se prive de la libertad comercial etc., no nos toca a nosotros tomar posición sobre estas aseveraciones; lo que sí es seguro que el transporte de carga terrestre no volverá a ser el mismo, tal vez encuentre una nueva hoja de ruta de mano de la tan mentada tecnología de punta.

Hasta la próxima.

Compartir en: