10 de Diciembre de 2018
Máx. Min.
Forestal 05 de Diciembre de 2018

Montes del Plata cambió maquinaria logística con importante inversión

Se trata de seis nuevas grúas de origen finlandés, que remplazarán las ya existentes, destinadas a la operación de carga y descarga de madera de barcazas y camiones.

Forestal 05 de Diciembre de 2018

Montes del Plata cambió maquinaria logística con importante inversión

Se trata de seis nuevas grúas de origen finlandés, que remplazarán las ya existentes, destinadas a la operación de carga y descarga de madera de barcazas y camiones.

Colonia – TodoElCampo – Montes del Plata realizó una importante inversión en recambio de maquinaria logística. Se trata de seis nuevas grúas de origen finlandés, que remplazarán las ya existentes, destinadas a la operación de carga y descarga de madera de barcazas y camiones. La inversión global ronda los U$S 18 millones.

El abastecimiento del complejo industrial de Montes del Plata en Punta Pereira, Colonia, se realiza en forma bimodal combinando el transporte fluvial y el terrestre. Esto se efectúa con cuatro barcazas que llevan la madera en rolos desde la terminal portuaria de la empresa en Río Negro hasta la terminal portuaria de su complejo industrial en Punta Pereira.

Cada barcaza tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas, equivalente a 170 camiones. Esto supone un ahorro de 24 millones de km de recorrida de camión al año con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, la infraestructura y la seguridad vial.

A cuatro años de esta operativa, que funciona las 24 horas del día durante todo el año, se vio oportuno el recambio de las grúas de los procesos logísticos, así como la oportunidad de incorporar la última tecnología. Esta semana llegaron seis de estas enormes grúas desde Finlandia a Uruguay por vía marítima; cuatro de ellas se descargaron en Punta Pereira y dos en la Terminal Logística de M’Bopicuá, en Fray Bentos. Las máquinas pesan entre 150 y 220 toneladas cada una, lo que supuso una operativa compleja que requirió personal especializado y demandó más de 24 horas en cada puerto. Desde mayo, alrededor de 100 personas recibieron capacitaciones en simulador con instructores formados por Mantsinen, la empresa finlandesa proveedora de la maquinaria. Ya descargadas las grúas, se continuará entrenando a los operarios en las propias máquinas.

La compra del equipamiento siguió un proceso de licitación internacional que incluyó aspectos de seguridad, de operación, de mantenimiento y económicos. En este sentido, uno de los aspectos a resaltar es que estas grúas son eléctricas, lo que las hace más amigables con el medio ambiente.

En junio de 2019 llegarán seis grúas más, en este caso para la descarga de camiones, lo que completará esta millonaria inversión en tecnología.

(Textos y foto Improfit).

Compartir en: