25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Economía 09 de Marzo de 2018

Ministros de Canadá y Nueva Zelanda viajan Paraguay para iniciar conversaciones por acuerdo con el Mercosur

El ministro de Comercio Internacional de Canadá  (foto) está en Paraguay para mantener una serie de encuentros con el sector comercial de ese país y aprovechar para reunirse con representantes del Mercosur.

Economía 09 de Marzo de 2018

Ministros de Canadá y Nueva Zelanda viajan Paraguay para iniciar conversaciones por acuerdo con el Mercosur

El ministro de Comercio Internacional de Canadá  (foto) está en Paraguay para mantener una serie de encuentros con el sector comercial de ese país y aprovechar para reunirse con representantes del Mercosur.

Montevideo – TodoElCampo – Esta semana los ministros de Comercio de Canadá y Nueva Zelanda viajaron por separado a la capital paraguaya con el fin de iniciar conversaciones por posible acuerdo con el Mercosur. Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque comercial.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá  François-Philippe Champagne (foto) está en Asunción, Paraguay, con el fin de mantener una serie de encuentros con el sector comercial de ese país. El jerarca canadiense tiene intenciones de aprovechar su viaje al país guaraní para reunirse con representantes del Mercosur para iniciar las conversaciones  tendientes a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y el bloque del Cono Sur.

Fuentes gubernamentales en Paraguay indicaron que Champagne se reunirá el viernes en Asunción con sus pares o titulares de cargos equivalentes o negociadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La idea del funcionario canadiense es dar inicio inmediato a las negociaciones formales.

Esta semana Champagne estuvo en Chile participando de la firma del TPP junto con los representantes de los otros 10 países que forman el grupo (Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), y de allí viaja hoy a Asunción.

La reunión de Asunción se produce pocas semanas después de que Champagne se reuniera en Ottawa con los representantes de Mercosur para mantener “conversaciones exploratorias” sobre un posible acuerdo comercial.

Al término de las conversaciones de Ottawa el pasado 23 de febrero, Champagne señaló que la reunión había sido “positiva” y que Mercosur representa una “enorme oportunidad” para el país norteamericano.

Por eso el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay Eladio Loizaga confirmó ayer que mantendrá una reunión con sus colegas de Argentina, Brasil y Uruguay en la sede del Ministerio.

En 2016, el comercio bilateral de bienes entre Canadá y Mercosur sumó 8.900 millones de dólares canadienses (6.853 millones de dólares estadounidenses).

MINISTRO DE NUEVA ZELANDA VISITÓ PARAGUAY INTERESADO EN EL COMERCIO CON EL MERCOSUR.

Por otra parte el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda David Parker, también viajó a Chile esta semana por la cumbre del TPP, y aprovechando la cercanía visitó Asunción con el fin de iniciar las conversaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur.

En el país se reunió con el canciller paraguayo Eladio Loizaga para conmemorar el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero el encuentro sirvió también para iniciar las conversaciones referentes a un intercambio comercial entre el Mercosur y Nueva Zelanda, teniendo en cuenta que Paraguay se encuentra ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque.

(Fuentes MercoPress y agencia IP; foto del ministro de Comercio de Canadá; fotografía de Merco Press).

Compartir en: