08 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Ovinos 06 de Mayo de 2020

Miguel Sanguinetti: “el combate a la mosca de la bichera es uno de los temas vertebrales”

Cuando la situación del país “empieza a normalizarse (…) estamos en momentos claves para empezar a apretar el pedal a fondo y seguir con el trabajo que se venía haciendo, y concretar”, dijo Sanguinetti.

Ovinos 06 de Mayo de 2020

Miguel Sanguinetti: “el combate a la mosca de la bichera es uno de los temas vertebrales”

Cuando la situación del país “empieza a normalizarse (…) estamos en momentos claves para empezar a apretar el pedal a fondo y seguir con el trabajo que se venía haciendo, y concretar”, dijo Sanguinetti.

Montevideo – TodoElCampo –  El domingo pasado el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) cumplió 54 años, el presidente de la institución, Miguel Sanguinetti, dijo que en todo ese tiempo han pasado muchas cosas, pero lamentablemente se siguen tratando los problemas de siempre como los predadores cuando se debería hablar de las posibilidades productivas que tiene Uruguay.

En declaraciones al programa Diario Rural, Sanguinetti celebró los 54 años del SUL, una institución que le es muy próxima porque su padre estuvo en la primer Junta y fue uno de los firmantes de su creación. También recordó al Ing. Jaime Scremini que fue el primer presidente, y tuvo palabras de reconocimiento para todos “los funcionarios y técnicos que han trabajado durante 54 años e hicieron su obra”.

“El Secretariado Uruguayo de la Lana con sus 54 años ha pasado por todo tipo de situaciones y si nos remontamos al rubro ovino y la oveja,  desde mil ochocientos y pico en el Uruguay y que en la economía agropecuaria tuvo un rol importantísimo, ¡si habrá pasado por épocas buenas y malas!”, expresó.

“Hoy estamos con un rubro disminuido, pero ¿qué sería de ese rubro si el SUL no hubiera estado al lado de la oveja? Se ha hecho mucho en ese sentido y queda mucho por hacer”, aseguró. Agregó que su agenda de trabajo hay temas importantes como la mosca de la bichera y el aumento del stock ovino. “Sin dudas que son temas que están en la agenda, y no nos hemos quedado quietos”, aseguró.

Cuando la situación del país “empieza a normalizarse (…) estamos en momentos claves para empezar a apretar el pedal a fondo y seguir con el trabajo que se venía haciendo, y concretar”, dijo Sanguinetti.

LA MOSCA DE LA BICHERA.

“Hay que concretar porque el tema de la bichera puede ser un antes y un después para el rubro ovino, para el vacuno y para todas las producciones animales que se pueden desarrollar en Uruguay. Puede cambiar muchísimo y simplificar mucho el trabajo cuando tanto se habla de que muchas veces la gente no cría ovino por el tema de la mano de obra”. Ese es uno de los factores que se deben atender entre otros, “porque todos sabemos la parte negativa que tienen cuando nos ponemos a criar ovinos en determinadas zonas”, dijo en alusión al abigeato sin mencionarlo.

“Pero el combate a la mosca de la bichera es uno de los temas vertebrales”, insistió, y anunció que “en estos días habrá una reunión con el grupo de trabajo y empezar a diseñar el proyecto en sí, que vamos a presentar para logar la financiación” que es un tema que ya “está hablado”.

“Lo que falta es el proyecto final para decir ‘vamos a empezar tal año, vamos a hacer tal cosa, se precisa tal plata el primer año, el segundo, el tercero”, un monto que “que más o menos se tiene estipulado”, igual que “de dónde se va a sacar la financiación, porque en estos momentos todos sabemos que no es fácil, pero ha habido voluntades de varios organismos de financiar porque ven a Uruguay como el lugar adecuado para empezar” y después continuar en la región y el continente , expresó.

Por otra parte Sanguinetti lamento que cuando se debería estar hablando de producción, es necesario seguir hablando del problema de los perros y la tenencia responsable. Hay mucha gente que “apuesta a producir más, producir en predios pequeños con alta dotación de ovinos, y tantas cosas que se están haciendo”.

DEPREDADORES Y ABIGEATO.

Pero para que el ovino crezca “hay varios factores que se tienen que unir” y “sin duda” que los temas de la bichera y la seguridad son fundamentales.

De acuerdo a los estudios realizados, “el costo de la bichera por año es de 28 millones de dólares en mano de obra. ¿Cuánto nos ahorraríamos si pudiéramos utilizar esa misma cantidad de mano de obra en otras cosas? No para sacar mano de obra sino invertirlos con gente trabajando en otras cosas de mayor productividad”.

Respecto a la inseguridad dijo que “uno no puede andar correteando gente todo el día y acostándose de noche pensando que se puede levantar al otro día y encontrar un desastre porque le robaron, o entraron los perros”.

Hay que trabajar en esos lugares “en que haya problemas de robos, perros o lo que fuera”. En Ese sentido “estamos creando una plataforma” con esa información “para conocimiento de los productores y para que las autoridades puedan tomar las medidas que correspondan”, dijo el presidente del SUL.

Por ejemplo “hemos visto que al lado de los basureros de las ciudades o los pueblos del interior también hay problemas con los perros abandonados. Hace un año que sabemos de eso y no se ha tomado ninguna medida. Cambió el gobierno y está el problema de la pandemia, pero ha le llegado el momento” de tomar medidas. “Creo que está llegando el momento de apretar el pedal a fondo”, subrayó.

Además como forma de combatir la inseguridad “el Ministerio del Interior va tener una División dedicada solo al abigeato. Creo que todo lo posible se está haciendo. Pero hay que meter el hombro y trabajar mucho en esos lugares donde hay problemas”, comentó.

LA FORESTACIÓN Y LOS CAMBIOS EN LA GANADERÍA.

Sanguinetti recordó que en 1966 cuando se creó el SUL en al país había 8 millones de ovinos que posteriormente aumentaron a unos 28 millones, y actualmente hay 6,4 millones.

Dijo que “en los últimos 25 años” la ganadería “cambió muchísimo, yo diría que desde la llegada de la forestación que ocupó campos ovejeros, pero no solo por el área que ocupó sino  también por la influencia en la zona desde el punto de vista de predadores e inseguridad, eso ha sido negativo para el ovino”, y es un dato real, apuntó.

“Yo se lo decía a un industrial de la lana hace unos pocos meses, si realmente lográramos combatir la bichera, hasta se podría criar ovinos dentro de los montes, que no es fácil, pero pensando donde hay seguridad y pensando en capones de lana fina si no existiera la bichera, el robo y otros problemas que sabemos”, señaló.

Uruguay tiene “potencial” pero “no hemos dado con la tecla” para el incremento del rodeo ovino. “Además de que hay otros factores” que se suman, a la ya mencionada llegada de la forestación se agrega “el tema de la mano de obra que muchas veces cuando hay que trabajar con ovejas  salen corriendo”. Pero incluso para esto último “hay soluciones de tecnologías y aparatos nuevos que han aparecido”, concluyó.

Compartir en: