24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Zafra de Caballos 12 de Junio de 2018

MGAP prohíbe importación y movimiento de equinos en el país

El MGAP informó que debido a la situación sanitaria “reconocida en la región desde comienzos de año, por el aumento de casos de Influenza equina, los Servicios Veterinarios Oficiales de Uruguay han estado en alerta".

Zafra de Caballos 12 de Junio de 2018

MGAP prohíbe importación y movimiento de equinos en el país

El MGAP informó que debido a la situación sanitaria “reconocida en la región desde comienzos de año, por el aumento de casos de Influenza equina, los Servicios Veterinarios Oficiales de Uruguay han estado en alerta".

Montevideo – TodoElCampo – La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) advirtió sobre el hallazgo de gripe equina en los departamentos de Salto y Paysandú y resolvió suspender transitoriamente el egreso de equinos del país y el movimiento de equinos en todo el territorio nacional excepto los destinados a faena.

Asimismo autoriza los eventos de concentración únicamente con animales provenientes del departamento donde se realiza el mismo.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que debido a la situación sanitaria “reconocida en la región desde comienzos de año, por el aumento de casos de Influenza equina, los Servicios Veterinarios Oficiales de Uruguay han estado en alerta, implementado semanalmente acciones de vigilancia epidemiológica y exhortando a las instituciones hípicas, médicos veterinarios de libre ejercicio y propietarios, a tener los esquemas de vacunación al día y a notificar casos sospechosos de esta enfermedad”.

Por esa “vigilancia” sanitaria es que la DGSG confirmó a través del Laboratorio Oficial el “diagnóstico de la sospecha observada en una serie de stud de caballos deportivos” de Salto y Paysandú, y se declara el “aumento de casos de equinos con sintomatología respiratoria compatible con Influenza”.

RESOLUCIÓN N° 185/2018.

Mediante la Resolución 185 la DGSG suspendió “transitoriamente el egreso del país, de equinos con cualquier destino” y aquellos ejemplares “en tránsito con destino a otros países, podrán egresar con la certificación sanitaria exigida por el país de destino”.

También se suspende “transitoriamente todos los movimientos de equinos en territorio nacional, excepto aquellos con destino a establecimientos de acopio para faena” debiendo poseer la autorización del servicio oficial de “ubicación del establecimiento”.

Se autorizan los eventos que concentren equinos (remates feria, carreras, criollas, domas, etc.) “únicamente con animales provenientes del departamento o área metropolitana donde se realice el evento”, acompañados de la guía de propiedad y tránsito o pasaporte equino según corresponda; el certificado veterinario en que conste que los animales fueron vacunados contra Influenza y Rinoneumonitis equina; y “demás requisitos exigidos por la normativa vigente”.

La resolución también expresa que un veterinario de libre ejercicio habilitado debe realizar el “control de ingreso” de los equinos que vayan a participan de eventos que nucleen estos animales.

Corresponde al servicio oficial el control de lo antes expuesto y quienes caigan en transgresiones serán sancionados.

Firma la resolución el Dr. Eduardo Barre Albera.

Resolución completa: Aquí.

(Foto: Facebook).

Compartir en: