24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Lechería 16 de Febrero de 2013

Mercados emergentes dirigen exportaciones lácteas de la Unión Europea

Europa. La demanda por lácteos de los mercados emergentes debería continuar direccionando las exportaciones de la Unión Europea y sostener los precios de los commodities en los próximos años.

Lechería 16 de Febrero de 2013

Mercados emergentes dirigen exportaciones lácteas de la Unión Europea

Europa. La demanda por lácteos de los mercados emergentes debería continuar direccionando las exportaciones de la Unión Europea y sostener los precios de los commodities en los próximos años.

Europa – La demanda por lácteos de los mercados emergentes debería continuar direccionando las exportaciones de la Unión Europea y sostener los precios de los commodities en los próximos años, según un informe de la Comisión Europea.

Según el informe denominado: "Previsiones para los mercados agrícolas y rendimiento en la Unión Europea de 2012-2022", el principal direccionador de las exportaciones en el largo plazo continuará siendo "la expectativa de un crecimiento continuo de la demanda en las economías emergentes", publicó días atrás Infortambo.

El artículo en base a MilkPoint y Dairy Reporter afirma categóricamente: el crecimiento económico, el aumento poblacional y la preferencia por lácteos continuará direccionando la demanda por las exportaciones de lácteos de la Unión Europea desde ahora hasta el 2022.

En los últimos años la industria de lácteos europea incrementó su foco en los mercados emergentes. El crecimiento de la clase media en los mercados como China, y el aumento de la renta disponible como consecuencia, viene siendo la fuerza que direcciona el mayor consumo de lácteos mundial y la demanda.

El informe también destaca que entre 2012 y 2022 los mejores resultados en las exportaciones provendrían de los quesos y la leche en polvo descremada, que se ampliarían en dos tercios y se triplicarían respectivamente. En ambos casos, su participación en las exportaciones mundiales totales aumentaría a 32%. Mientras las exportaciones de manteca y leche en polvo entera se reducirían debido al "mayor predominio de otros países exportadores".

A pesar del crecimiento continuo en las regiones emergentes como China, la cuota de producción de leche quedará "subutilizada" en los próximos dos años. El sistema de cuotas para la producción de leche que fue introducido en 1984 para resolver el problema del exceso de producción en la región, será abolido en abril de 2015.

El informe de la Comisión Europea afirma que en 2014 la producción de leche en la Unión Europea será de 8,3 millones de toneladas (6%), siendo menor que el nivel de las cuotas. "Las proyecciones actuales muestran que la producción de leche de la Unión Europea no será capaz de acompañar el aumento anual en las cuotas durante el período de retirada llevando a una fuerte caída en la utilización de las mimas a nivel de toda la Unión Europea.

(Foto de odepa.cl).

Compartir en: