08 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Ovinos 25 de Mayo de 2020

Marcia del Campo (INIA): “el buen manejo y el bienestar animal van de la mano con la productividad y economía”

Estas recomendaciones se dan por dos factores, por una parte porque hay productores que quieren hacer las cosas bien, pero además es una demanda de los mercados.

Ovinos 25 de Mayo de 2020

Marcia del Campo (INIA): “el buen manejo y el bienestar animal van de la mano con la productividad y economía”

Estas recomendaciones se dan por dos factores, por una parte porque hay productores que quieren hacer las cosas bien, pero además es una demanda de los mercados.

Montevideo – TodoElCampo – Fue publicado el documento de actualización de la Guía para la producción ética de ovinos en Uruguay, el cual incluye estándares y recomendaciones para asegurar un adecuado estado de bienestar de los ovinos en Uruguay a nivel de los establecimientos agropecuarios.

El texto es aplicable a ovinos criados con fines de producción de lana, carne o leche y según el INIA “debería ser utilizado como guía por todos los productores ovinos del país y por el personal encargado de trabajar con ellos día a día”.

La iniciativa de contar con una guía como la referida surgió en el marco del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) en el año 2015, cuando comenzó el trabajo sobre la primera versión en el año 2016.

La escritura del documento y su reciente actualización estuvo a cargo de Marcia del Campo de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ignacio Abella del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y Pedro Otegui de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), quienes organizaron un proceso consultivo que involucró al sector privado, la industria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y la academia.

Marcia del Campo, investigadora del INIA, dijo que “el buen manejo y el bienestar animal van de la mano con la productividad y el retorno económico. El objetivo era dejar plasmado y dar todas las recomendaciones posibles para asegurar el bienestar animal a nivel de producción”.

Al elaborar el documento “no hubo dificultades en acordar, incluso en las prácticas más delicadas, lo que tiene que ver con el dolor. Hubo consenso generalizado en las recomendaciones y se llegó a un documento que asegura un mínimo de bienestar animal”, y luego se realiza un “estímulo a los productores para que lleguen a niveles incrementales del bienestar animal”, explicó.

LOS CUATRO GRANDES TEMAS.

El bienestar implica a cuatro grandes temas que son, primero “nutrición, con planteamiento de estándares ideales y recomendaciones; segundo el tema es sobre el medio ambiente con planteamientos de recomendaciones; el tercer tema sanidad y prácticas de manejo dolorosas y estresantes que es donde entran los temas más discutibles con el manejo paliativo del dolor y el uso de esas prácticas en los momentos correctos; y cuarto lo relativo al manejo”.

Los aportes “son recomendaciones generales”, subrayó, “por lo tanto si se quiere profundizar en una práctica, por ejemplo la castración de corderos, se dicen las recomendaciones generales como que debe hacerse entre las cuatro horas de vida y las ocho semanas de nacido, pero no ahondamos en los métodos ni profundizamos en las dosis sobre productos mitigantes del dolor. La idea es dar las grandes líneas y para lo concreto que se busque el asesoramiento de un veterinario”.

LOS PÚBLICOS OBJETIVOS: EL PRODUCTOR LOCAL Y EL CONSUMIDOR INTERNACIONAL.

Estas recomendaciones se dan por dos factores, por una parte “porque hay productores que quieren hacer las cosas bien, pero además es una demanda de los mercados, y lo que tiene que ver con la carne como con la lana cada vez es más necesario mostrar lo que hacemos en los procesos de producción, y Uruguay tiene todas las ventajas para hacer las cosas bien”, expresó la investigadora.

Además el documento fue pensado con un doble objetivo. “Es un documento que tiene dos públicos objetivos, uno son los productores nuestros para que hagan las cosas bien, y segundo es una carta de presentación de Uruguay y por eso tiene la versión en español y la traducción al inglés”.

Recordó que el comienzo de la iniciativa fue a partir de la IWTO (Organización Lanera Internacional), ya que “en 2014 hubo un video que puso sobre la mesa este tema y cayeron una cantidad de mercados para un bróker argentino que vendía lanas finas. Ahí surge la necesidad de tener este documento que nos posiciona a nivel internacional”.

ACCEDA AL DOCUMENTO.

La guía está disponible en varios sitios web y está disponible en pdf. Para acceder a la guía ingrese al siguiente enlace en la página web del INIA: Guía para la producción ética de ovinos en Uruguay

Compartir en: