30 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Agricultura 31 de Marzo de 2020

Maíz y soja afectados por las lluvias variadas

En cuanto a los cultivos, dijo que “se están comenzando a cosechar los maíces de primera tempranos y la soja está aprontándose”.

Agricultura 31 de Marzo de 2020

Maíz y soja afectados por las lluvias variadas

En cuanto a los cultivos, dijo que “se están comenzando a cosechar los maíces de primera tempranos y la soja está aprontándose”.

Montevideo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Ignacio Russi de la Unión Rural de Flores dijo que las lluvias han sido muy variadas con zonas claramente demarcadas, lo cual afectará los rendimientos y resultados de las cosechas.

Señaló que las precipitaciones “llegaron el fin de semana de forma baste erráticas: a 5 kilómetros de Durazno llovieron 7 milímetros, en Durazno 30 milímetros, en otros lugares 15 o 20 milímetros, y hubo otras zonas en las que no llovió nada”.

Esa irregularidad hace que haya “muchos lugares” donde falta el agua en el campo, “sobre todo en aguadas, más allá del pasto hay falta agua para el sistema, así que esperamos los 20 milímetros” anunciados para esta semana, comentó.

En cuanto a los cultivos, dijo que “se están comenzando a cosechar los maíces de primera tempranos y la soja está aprontándose”.

En cuanto a rendimiento, “el maíz de primera depende de la zona porque las lluvias en el verano fueron complicadas. En el norte de Florida y Durazno hay buenos rendimientos en el entorno de 7.000 u 8.000 kilos, y más al sur se flaquea un poco más porque faltó el agua y está en el entorno de los 5.000 o 6.000 kilos. Varía mucho según la zona, y la mayoría de los maíces cosechados hasta ahora fueron positivos, estábamos esperando la cosecha y nos viene sorprendiendo positivamente”.

Son pocas las chacras, pero como dato primario “nos sorprende”, dijo Russi.

MÁS MAÍZ QUE OTROS AÑOS – Destacó que “en comparación con otros años” esta zafra presente “un poco más de maíz, sobre todo en rotación de soja”, los productores se pasaron un poco más al maíz, “imagino yo que por expectativas en el precio de las carnes. Además como dicen los productores repartimos la canasta, y no nos quedamos solo con soja”.

Sobre la calidad dijo que es “buena”. “Hacemos mediciones de humedad y según los compradores se va viendo que humedad se necesita y se va cosechando. El tiempo nos permitió cosechar en forma correcta hasta ahora. No hubo problema en cuanto a la calidad ni lo va a haber”, estimó.

Todo ese maíz tiene como destino su “conversión en carne. Va a los encierros, a las cuarentenas, a productores independientes, feedlot, ración, todo el maíz en un cien por ciento es para industria agroalimenticia animal”.

ANSIOSOS POR EMPEZAR A COSECHAR LA SOJA

El técnico dijo que hay ansiedad por la cosecha de soja. La cuarentena voluntaria, tomando medidas a través del teletrabajo genera ansiedad por salir y ver cómo resulta la cosecha de soja para lo cual aún faltan unos días.

“Estamos a uno 15 o 20 días para iniciar el grueso de la cosecha de soja, aunque imagino que las sojas tempranas, bajo riego, ya empezaron a cosecharse”, dijo.

En cuanto a los rendimientos “va haber diversidad de rindes regionales por manejo y diferencia extraregional por clima. Fue un año complejo para implantar correctamente los cultivos, y fue un año muy desparejo en cuanto a las lluvias”, subrayó.

“Yo atiendo rutas 5, 6 y 7, desde ruta 20 hasta el sur”, en esa área, “al norte, llovió muy bien al comienzo, después se secó, al sur (Canelones y sur de Florida) nunca llovió, después en la zona centro (desde Sarandí Grande hasta Durazno) fue donde más llovió y es ahí donde más potenciales tienen los cultivos”.

“Vamos a tener zonas con buenos rindes y zonas con malos rindes, y el promedio va a ser muy parecido, sin llegar a ser un año record ni mucho menos”, finalizó.

Producción periodística: Estela Apollonio / Foto Twitter Hugo Zurbrigk / Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: