17 de Julio de 2018
Máx. Min.
Granja 14 de Enero de 2018

Los productores de pollos aclaran

Ante la aparición en un supermercado de plaza, de un pollo con una “porción interna de la pechuga, de color verdoso” Los faconeros emitieron un comunicado a la opinión pública .

Granja 14 de Enero de 2018

Los productores de pollos aclaran

Ante la aparición en un supermercado de plaza, de un pollo con una “porción interna de la pechuga, de color verdoso” Los faconeros emitieron un comunicado a la opinión pública .

Montevideo/TodoElCampo -La Asociación de Faconeros de Pollos Unidos (AFPU) ha creído conveniente informarles sobre este tema de la inyección de hormonas en pollos parrilleros  que circulo en las redes sociales la semana pasada y que tanto “daño” le genera al sector. Según  el comunicado que llego a la redacción de TodoElCampo  dicen  sentirse  perjudicados “por este mito que cada tanto sale a luz y que no hace otra cosa quue confundir al consumidor”.Compartimos el comunicado de AFPU que da las explicaciones del caso.

Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU).

Comunicado a la población.

Ante la aparición en un supermercado de plaza, de un pollo con una “ porción interna de la pechuga, de color verdoso” - lo cual ya fue suficientemente aclarado por las Autoridades vinculadas al control de los alimentos destinados al consumo humano, y teniendo en cuenta que en forma recurrente se realizan comentarios sobre las “hormonas” que se la aplican a los pollos consumidos en nuestro país, señalamos:

 

  1. Las granjas donde se crían los pollos están registradas en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

      2-Anualmente, se realiza ante el MGAP, una refrendación del estado higiénico sanitario de la granja, potabilidad del agua y carné de salud de las personas que trabajan en el establecimiento.

      3-Las aves (pollitos bb), cuando ingresan a la granja ya vienen inmunizados (vacunados). Las vacunas son productos totalmente inocuos.

      4-Durante toda la etapa de cría, los pollos son alimentados con raciones balanceadas, las cuales son permanentemente controladas.

      5-Ante la aparición de un evento sanitario, los animales podrán ser tratados con medicamentos, los cuales: a) deben estar registrados en el MGAP, b) su uso será autorizado por un Médico Veterinario, c) los animales no podrán concurrir a faena hasta que no haya transcurrido el “tiempo de espera” establecido (periodo en el cual se eliminó todo residuo de droga en el animal).

     6-Todas las aves faenadas, tanto para el consumo interno como para la exportación, son monitoreados por el MGAP (Programa Nacional de Control de Residuos).

     7-Desde hace varias décadas el MGAP prohibió la importación, uso de anabólicos, hormonas, etc, con la finalidad de estimular el crecimiento animal.

     8-Referente al tema hormonas corresponde señalar que además de estar prohibida su aplicación, la corta edad que tienen los pollos (se faenan con una edad promedio de 47 días), su aplicación es totalmente ineficaz, su administración –inyectable, periódicamente a miles de animales – resultaría costoso y sumamente engorroso.

9-Dado que la aplicación de hormonas en la producción avícola, está prohibida en todo el mundo que comercializa carne aviar, si Uruguay se apartara de esa normativa, nunca podría exportar.

10-Los pollos producidos en nuestro país cuentan con un Sistema de Trazabilidad, por lo cual permite “rastrear” el animal que consumimos.

 

 

 

 

Compartir en: