16 de Enero de 2021
Máx. Min.
Agricultura 03 de Diciembre de 2020

Los predios con manejo le ganan al clima

De los datos de la encuesta del INIA sobre el estado de pasturas y rodeos surgen varios datos importantes, uno de ellos que en los predios con manejo (33%) “le ganan al clima”.

Agricultura 03 de Diciembre de 2020

Los predios con manejo le ganan al clima

De los datos de la encuesta del INIA sobre el estado de pasturas y rodeos surgen varios datos importantes, uno de ellos que en los predios con manejo (33%) “le ganan al clima”.

Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó en su cuenta de Twitter @INIA_UY los resultados de la encuesta sobre el estado de pasturas y rodeos primavera 2020. El trabajo mostró que “33% de predios con manejo le ganan al clima” ya que sólo el 10% del rodeo está en mala condición corporal.

URUGUAY EN TRES REGIONES.

INIA comienza marcando las tres regiones en Uruguay: “Hay un país dividido en 3 regiones contrastantes en disponibilidad de forraje y condición de los rodeos de cría”, afirma.

El mapa muestra las tres regiones referidas: el basalto litoral norte, el litoral sur centrosur y noreste, este y sureste, y describe las características según la región.

Al noreste, este y sureste: “mal en otoño y primavera”.

En el basalto litoral norte, “muy bien en otoño y mal en primavera”.

Y en el litoral sur y centrosur: “bien en otoño y primavera”

 

“Siguiendo los mismos colores del mapa, vemos en las gráficas, la evolución desde otoño a esta primavera de la altura del pasto y la condición corporal para cada patrón de respuestas”, explica INIA.

 

“LOS PREDIOS CON MANEJO LE GANAN AL CLIMA”

A continuación vemos cómo fue el porcentaje de predios encuestados (número blanco) y el porcentaje de rodeos en mala condición corporal (número rojo) en diferentes combinaciones de disponibilidad y calidad del pasto a nivel país.

En la columna de la izquierda se detalla los centímetros

“33% de predios con manejo le ganan al clima” ya que sólo el 10% del rodeo está en mala condición corporal.

El “5% de predios limitados por la calidad del pasto”; “47% de predios muy justos de forraje”; y “15%de predios falta pasto (y casi la mitad de ellos con rodeos en mal estado)”.

 

Seguidamente INIA plantea que “en otoño pasado el oeste del país presentó 80% de preñez y el este 69% (datos presentados en el 18° taller de diagnóstico de gestación). El este sigue muy comprometido y el noroeste se complica (menos pasto y peor condición corporal)”.

 

PORCENTAJE DE AGUA DISPONIBLE.

Cierra el hilo preguntándose qué ha pasado con el clima, y señala que “la estimación del porcentaje de agua disponible (PAD), muestra en noviembre y para gran parte del país, bajos y muy bajos contenidos de agua en el suelo, con valores menores a 40%” que en mapa se marca con los colores amarillo y rojo.

La evolución de los gráficos es clara y no requieren de explicaciones.

Compartir en: