17 de Julio de 2019
Máx. Min.
Vacunos 17 de Enero de 2019

“Los costos productivos en la industria frigorífica son altos y se achican los márgenes”

Frigorífico Minas una empresa familiar que hace algo más de 10 años se hizo cargo de lo que era el viejo abasto municipal, ubicado en el Barrio Las Delicias de la ciudad de Minas, lo fueron acondicionando y actualizando.

Vacunos 17 de Enero de 2019

“Los costos productivos en la industria frigorífica son altos y se achican los márgenes”

Frigorífico Minas una empresa familiar que hace algo más de 10 años se hizo cargo de lo que era el viejo abasto municipal, ubicado en el Barrio Las Delicias de la ciudad de Minas, lo fueron acondicionando y actualizando.

TodoelCampo/Carlos Sabatini-Frigorífico Minas – ARROYAL S.A. es una empresa familiar que hace algo más de 10 años se hizo cargo de lo que era el viejo abasto municipal, ubicado en el Barrio Las Delicias de la ciudad de Minas, lo fueron acondicionando y actualizando; hoy la pequeña planta industrial da trabajo directo e indirecto a unas 150 personas dedicándose al abasto interno de carnes desde cerdos, hasta vacunos, dándole mayor preponderancia a las vaquillonas, mercadería ésta muy requerida en la zona de las playas, para saber sobre el actual momento de la planta, su funcionamiento, sus preocupaciones y sus proyecciones futuras dialogamos con David Denis responsable de la misma quien gustosamente accedió a recibirnos en su despacho ubicado dentro mismo del recinto industrial.

 

Terminó el año 2018 y recién arrancando el 2019 ¿cómo fue el pasado año para Frigorífico Minas?

“El pasado año fue de una faena normal, con algunos kilos más comparado con el año 2017, pero pese a ello fue un año complejo, ya que los costos productivos son altos, tenemos un presupuesto elevado, los márgenes son chicos, además estuvimos tramitando todo el tema de la renovación del convenio para la ampliación del matadero, cosa que se obtuvo y por la cual quedamos muy conformes porque podemos tenerlo en usufructo otros diez años más, resumiendo fue un año positivo, de mucho trabajo pero positivo al fin”.

 

Si bien la planta industrial está estratégicamente bien ubicada, está rodeada de industrias frigoríficas de gran porte que compiten por las haciendas, ¿de dónde llegan las haciendas que se industrializan en Minas?

“Si bien la competencia es grande y nosotros estamos peleando con empresas que tienen una capacidad industrial muy importante, con frigoríficos que trabajan muy bien, con plantas fuertes que están en la zona de Canelones, pero venimos trabajando bien. Nosotros compramos muchas haciendas en la zona, no solo de Lavalleja, sino también de Canelones, Maldonado, Rocha, pero también se traen ganados de Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera y Durazno, hoy hay que moverse ya que el productor vende donde le sirve más el negocio. A nosotros el productor de la zona nos acompaña, nos da su confianza, pero otros productores de otras zonas que nos están conociendo también nos consignan sus ganados, lo que a nosotros nos llena de orgullo que hagan confianza en nuestra empresa”.

 

Frigorífico Minas abastece de carne a prácticamente todo el país, indudablemente que hay una categoría que no solo es muy demandada sino que es la que la industria minuana porcentualmente más faena como es la vaquillona, ¿cómo se desglosa la faena en la planta industrial?

“Nosotros tenemos un gran porcentaje de la faena centrado en las vaquillonas, aunque algo hacemos cada vez se están faenando menos novillos para el mercado interno, hacemos algo de vacas para el abasto y también  vacas para las industrias chacinera, es amplio el abanico de categorías que se faenan en la planta”.

Recordemos que el frigorífico está habilitado para faenar suinos y ovinos, sobre como fue la última zafra de lechones y corderos David Denis señalaba ”la zafra de corderos fue mejor que la del año anterior, llegamos a faenar unos 8.500 ovinos en diciembre, el cerdo nosotros lo hacemos antes de diciembre para poder organizarnos y trabajar tranquilos, pero fue una buena zafra”.

 

Una idea innovadora conjunta entre la Sociedad Fomento Rural Ortíz y Frigorífico Minas viene tomando forma y es la de producir una carne especial típica de la zona, con la cual se busca aglutinar a pequeños productores en un proyecto que puede tener un futuro interesante como es la “Carne de las Sierras”, ¿qué es el proyecto y como viene marchando?

“Este proyecto que tenemos con la Sociedad Fomento Rural Ortíz viene marchando bien, se han certificado predios de manera conjunta, se certificó también la planta, es para engordar vaquillonas con ciertas características de la forma más natural posible, sin antibióticos, es una idea que va a llevar un tiempo poder afianzarla, pero estamos seguros de que poco a poco lo iremos logrando y que sea una marca del departamento y que la podamos distribuir en todo el país”.

 

El pasado año una delegación de Lavalleja de distintos rubros estuvo visitando China, buscando ver otros mercados, otras realidades y otras oportunidades David Denis fue uno de los integrantes de esa delegación, ¿Qué te pareció el gigante asiático, que viste y que oportunidades detectaste fundamentalmente para el rubro cárnico?

“Es otro mundo, hay mucha gente, mucha capacidad de compra, tienen mucho interés de trabajar con nuestro país, para nosotros es un sueño a largo plazo, que esperamos alcanzar, hemos venido creciendo en todo este tiempo y trabajamos para en el futuro estar habilitados para exportar, vamos paso a paso y esperemos poder lograrlo”.

Para finalizar el principal de Frigorífico Minas señalaba “nosotros como frigorífico somos los que más faenamos para el mercado interno y  eso nos tiene muy orgullosos, esto es bueno compartirlo con todos, porque sin el productor que nos apoya y sin el cliente que nos compra la carne a nivel país, esto sería imposible, por eso el eterno agradecimiento a  todos por el apoyo”, expresaba David Denis, principal de Frigorífico Minas.

Compartir en: