25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Ovinos 14 de Marzo de 2018

Llamado a empresas agropecuarias interesadas en adquirir carneros puros Finnsheep

INIA pone a disposición por segunda vez estos nuevos materiales genéticos a través del llamado a licitación de carneros puros Finnsheep que pueden ser de utilidad en las majadas comerciales

Ovinos 14 de Marzo de 2018

Llamado a empresas agropecuarias interesadas en adquirir carneros puros Finnsheep

INIA pone a disposición por segunda vez estos nuevos materiales genéticos a través del llamado a licitación de carneros puros Finnsheep que pueden ser de utilidad en las majadas comerciales

Colonia – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela pone a disposición, por segunda vez, los nuevos materiales genéticos a través del llamado a licitación de carneros puros Finnsheep que pueden ser de utilidad en las majadas comerciales.

FECHAS.

16 de marzo - Muestra/revisión de carneros en INIA La Estanzuela

20 de marzo - Cierre de ofertas

22 y 23 de marzo - Retiro de carneros de INIA La Estanzuela, Colonia

BASES.

I. INTRODUCCIÓN.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria ha venido investigando desde el 2004 en el proyecto de Biotipos Ovinos Prolíficos con el objetivo de mejorar los indicadores productivos en términos de porcentaje y peso de destete, edad de encarnerada, entre otros. A través de la genética, introducida en sistemas de producción adecuados, con la incorporación de nuevos biotipos maternales (Finnsheep y Frisona Milchschaf) se ha logrado levantar las restricciones de productividad mencionadas. Los principales resultados han sido: que las madres puras Corriedale tienen el potencial de destetar 125%, mientras que las ovejas cruzas Frisona Milchschaf x Corriedale (M.C), y Finnsheep x Corriedale (F.C) incrementan el potencial de destete a 148 y 178% respectivamente (2008-2012; 967 ovejas con 2771 registros, condiciones semi-intensivas). Además, una gran proporción de corderas de estos biotipos (M.C y F.C) podemos encarnerarlas a los 6-7 meses de edad. Otro biotipo muy promisorio fue el Finnsheep x Frisona Milchschaf (F.M), con un potencial de destete de 205% bajo las mismas condiciones que los anteriores y gran precocidad sexual. Por otro lado, al comparar hembras Texel puras (T.T) con hembras Frisona Milchschaf x Texel (M.T), y Finnsheep x Texel (F.T) también se logra incrementar el potencial de destete de manera muy importante, pasando de 103 a 122 y 168% respectivamente en condiciones extensivas (2012-2014; 409 ovejas con 924 registros). El uso de estos biotipos también incrementó de manera importante la precocidad sexual de las hembras, en relación a las puras Texel.

II. OBJETO DEL LLAMADO.

En este sentido, INIA pone a disposición por segunda vez estos nuevos materiales genéticos a través del llamado a licitación de carneros puros Finnsheep que pueden ser de utilidad en las majadas comerciales, dependiendo de los objetivos de producción en cada caso particular.

III. COMPETENCIAS.

La dirección del Programa Nacional de Carne y Lana junto a la Dirección Regional de INIA La Estanzuela, estableció las bases de la propuesta de licitación que se presenta a continuación, así como la responsabilidad de evaluar las ofertas presentadas y realizar la adjudicación de los animales a los productores.

IV. TERRITORIALIDAD Y CONDICIONES DE LOS ANIMALES OBJETO DE LA LICITACIÓN.

El destino final de los animales vendidos en esta licitación deberá quedar establecido dentro de los límites territoriales de la República Oriental del Uruguay. Los carneros fueron seleccionados por los técnicos de INIA y revisados por un médico veterinario. Los oferentes tendrán disponible la genealogía de los carneros, edad, tipo de nacimiento, peso al momento de realizarse el llamado a licitación y certificado sanitario (negativo a Brucelosis). Se adjunta archivo conteniendo dicha información.

INIA designó el día 16 de marzo para que los carneros puedan ser observados in situ por los potenciales interesados en la Unidad experimental de ovinos de INIA La Estanzuela.

V. COTIZACIÓN Y PRECIO BASE.

El precio base sobre el cual los oferentes deberán cotizar, es el siguiente:

Finnsheep, Generación 2017: U$S 300

VI. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS.

Las ofertas se harán por mail, indicando en asunto: LICITACION CARNEROS INIA, donde se incluirán ofertas individuales por cada carnero seleccionado y deberán ser remitidos a la dirección iniale@inia.org.uy donde se aseguran todas las garantías de transparencia y privacidad de las ofertas. En el correo se deben incluir los datos completos que identifiquen al oferente (persona, empresa, correo postal, teléfono, email).

El plazo de presentación de las ofertas culmina el 20 de marzo a las 12 horas. Posterior a este período no serán consideradas las ofertas.

VII. EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN.

Cada interesado puede realizar ofertas por todos los carneros que se presentan a la licitación mencionada, pero en el proceso de adjudicación será individual por carnero de acuerdo al monto ofertado por cada oferente, donde el mayor precio (USD americanos) propuesto será el criterio que se utilizará para la adjudicación final.

En caso de presentarse una misma oferta por un determinado carnero, se dará preferencia al oferente que tenga una mayor cantidad de animales adquiridos. En el caso que se reitere esta situación de paridad, se procederá a la realización de un sorteo para determinar el adjudicatario final.

La apertura de las ofertas se realizará el día 20 de marzo a las 15 horas en la sede de INIA La Estanzuela.

En el caso que el pago no ocurra en el plazo estipulado (ver ítem condiciones de pago) por parte del oferente ganador, esta será rechazada y se adjudicará la misma a la siguiente mejor oferta. Este proceso se repetirá cada vez que sea necesario si se presentan situaciones similares con los siguientes oferentes.

VIII. RESPONSABILIDAD.

INIA no se hará cargo de ningún costo o gasto en que incurran los oferentes como resultado de la preparación y presentación de sus ofertas. Asimismo, INIA se reserva el derecho de desestimar las ofertas que no se ajusten a las condiciones del presente llamado; reservándose también el derecho a rechazarlas si no las considera convenientes, sin generar derecho alguno de los participantes a reclamar por gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios.

IX. CONDICIONES DE PAGO.

El pago de los reproductores tendrá un plazo máximo de 2 días desde la adjudicación. Este debe realizarse previo a la entrega de los reproductores, en la siguiente cuenta bancaria:

Banco República - Cuenta corriente en U$S - INIA La Estanzuela – 018/1816

Se solicita informar el haber realizado el giro y enviar comprobante a la administración de INIA La Estanzuela, Sergio Hernández, (shernandez@inia.org.uy), indicando empresa/s. La facturación del importe se enviará por correo posteriormente al pago en un lapso de una semana.

X. RETIRO DE LOS CARNEROS ADJUDICADOS.

Los animales serán retirados de la Unidad Experimental de Ovinos de INIA LA Estanzuela previo pago y coordinación con el Téc. Agr. Damián González (099523288 o dgonzalez@inia.org.uy) en el período comprendido entre el 22 y 23 de marzo. Fuera de ese plazo, el retiro deberá efectuarse en la fecha que indique INIA. En cualquier caso, el flete corre por cuenta del comprador.

Todos los carneros que se entreguen habrán sido revisados por un veterinario y contarán con un certificado sanitario negativo a Brucelosis.

Solo se recibirán reclamos por escrito en un período máximo de una semana posterior a la entrega, y aquellos debidamente justificados serán evaluados por el equipo técnico de INIA.

XI. CONSULTAS.

Cualquier aclaración o consulta deberá efectuarse por correo electrónico a la dirección iniale@inia.org.uy

INIA La Estanzuela - Ruta 50 Km. 11, Colonia - Tel 4574.80.00.

Web: www.inia.uy

Compartir en: