25 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Lechería 19 de Febrero de 2013

Leche y carne importada sufrirán la devaluación

Venezuela. Según la Federación de Ganaderos, en el caso del consumo de leche, un 50% es de producción nacional, mientras que el restante proviene de otros países.

Lechería 19 de Febrero de 2013

Leche y carne importada sufrirán la devaluación

Venezuela. Según la Federación de Ganaderos, en el caso del consumo de leche, un 50% es de producción nacional, mientras que el restante proviene de otros países.

Venezuela – El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, dijo que en el caso del consumo nacional de leche un 50% es de producción nacional, mientras que el restante proviene de otros países, según estudios realizados por el organismo.

Cipriano Heredia dijo a Unión Radio de Venezuela que según datos oficiales los incrementos en la importación de la leche, en los 10 primeros meses del año 2012, con respecto al año 2011, fue de 61.59%.

Refiriéndose a la devaluación dijo que es necesario “aclara que no es un 32% como se ha querido tratar de informarle al país, sino que es un 46.51% porque es un aumento de los bolívares sobre el 4.30 que costaba anteriormente el dólar preferencial”, puntualizó.

En ese marco los productos lácteos y cárnicos importados van a sufrir la devaluación implementada en el país.

Recordó que el Banco Central de Venezuela (Bcv) indicó que la producción de leche había disminuido un 8.3%, el pasado 30 de diciembre de 2012.

Por otra parte Cipriano Heredia, sostuvo en Unión Radio que desde su organización (la Federación de Ganaderos) han podido profundizar en las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) de su país, las cuales indican que la importación de animales vivos creció en 47.32%, mientras que en el caso de las carnes frescas o refrigeradas su aumento fue de 1.433,68%.

“Nosotros tenemos que considerar que un país que importa la gran mayoría de sus alimentos en el caso especifico de la carne y la leche, tenemos que tener claro que ni el Ministerio de Agricultura y Tierras y tampoco parte de la industria privada ha entregado las cifras de producción ni de carne ni de leche en el año 2012”, sin embargo agregó que la Federación ha realizado un seguimiento importante sobre las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas.

El presidente de Fedenaga precisó que la economía nacional depende directamente de maíz amarillo y de la soja para producir alimentos concentrados, desde su organización han denunciado en los últimos meses que los alimentos concentrados han incrementado su precio.

Igualmente dijo que a partir del día 2 de marzo del mes que viene en se pronunciarán en relación a las necesidades del sector productivo venezolano.

URUGUAY. Cabe recordar que el vicepresidente de Conaprole , Wilson Cabrera, considera que la devaluación venezolana no afectará al sector.

“El vicepresidente de Conaprole supone que los perjuicios para las empresas uruguayas no serán importantes porque el aumento afectará por igual a todos los lácteos importados y consecuentemente se mantendrá la relación de precios en la oferta externa”, informó Todoelcampo días atrás.

(Foto de Mercado Libre).

Compartir en: