22 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Zafra de Lanas 07 de Agosto de 2020

La lana sigue sin operar en Uruguay y caen las exportaciones

Mientras el mercado local sigue sin operativa local y las exportaciones de los últimos meses cayeron 54,3 %; y en el cuatrimestre abril-julio, la caída fue de casi el 80 %.

Zafra de Lanas 07 de Agosto de 2020

La lana sigue sin operar en Uruguay y caen las exportaciones

Mientras el mercado local sigue sin operativa local y las exportaciones de los últimos meses cayeron 54,3 %; y en el cuatrimestre abril-julio, la caída fue de casi el 80 %.

José L. Trifoglio – Montevideo – Zambrano & Cía. – TodoElCampo – En el mercado local, nos encontramos con una situación compleja. Los pocos pedidos que vienen desde el exterior, reflejando la baja en los valores del mercado internacional, no permiten que se concreten operaciones en forma fluida.

Si bien la demanda es cautelosa, las cotizaciones no atraen a los productores y en general deciden esperar a ver si la situación mejora en el futuro, aunque parece poco probable que esto suceda en el corto plazo.

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES.

Las exportaciones de lana bajaron 54,3 % en los últimos 12 meses.

Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, durante el año móvil agosto/19-julio/20, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada del Uruguay, totalizaron la cantidad de 108 millones de dólares americanos, representando una caída del 54,3% respecto a igual período anterior.

Si consideramos las ventas al exterior cumplidas durante el mes pasado exclusivamente y lo comparamos con el mes de julio de 2019, la caída fue de 75,6 % en términos de ingresos de divisas.

Tomando las cifras anualizadas, en términos de volumen físico, y considerando las ventas al exterior de esos tres rubros, Uruguay exportó un total de 20,1 millones de kilos de lana base sucia, lo que implicó una caída del 53,4 %. Los principales destinos en volumen físico de esos tres rubros, fueron China (43 % del total), Alemania (12 %), Italia (7 %), Turquía (6 %) y República Checa (4 %).

LAS EXPORTACIONES ABRIL-JULIO CAYERON CASI 80 %.

En el cuatrimestre abril-julio las exportaciones cayeron casi 80 %, ingresando al país U$S 17 millones menos por mes

Por otra parte, tomando como referencia el período abril-julio, es decir, los meses en que ya la pandemia estaba instalada a nivel mundial, las cifras muestran aún un descenso mayor en el ingreso de divisas al país a causa de la caída de las exportaciones de los tres rubros analizados.

Durante ese cuatrimestre y comparándolo con igual período anterior, observamos que la lana sucia redujo sus ventas un 76 % en términos de dólares corrientes, la lana lavada 87,2 % y 76,9 % la lana peinada. Entre los tres rubros, el ingreso de divisas fue de 67 millones de dólares menos que en igual período anterior, equivalente a un 79,6 %. Este descenso, implicó una caída de casi 17 millones de dólares mensuales durante ese período.

Compartir en: