24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 12 de Febrero de 2018

La agropecuaria se perfila más como solución que problema para el cambio climático

La actividad agraria es el origen de 11 % de las emisiones de gases invernaderos. A pesar de que ese porcentaje es usado por los críticos del agro, el sector se perfila más como solución que como problema en el tema.

Actualidad 12 de Febrero de 2018

La agropecuaria se perfila más como solución que problema para el cambio climático

La actividad agraria es el origen de 11 % de las emisiones de gases invernaderos. A pesar de que ese porcentaje es usado por los críticos del agro, el sector se perfila más como solución que como problema en el tema.

Montevideo – TodoElCampo – En enero se llevó a cabo en Sevilla, España, el Foro Agrícola titulado Agricultura y Cambio Climático, en el cual los participantes coincidieron al entender que a pesar de la responsabilidad que pueda tener el agro como una de las muchas causas (no la más importante) del cambio climático, el sector agrario se perfila más como solución que como problema, aunque para ello, se requiere del compromiso y participación de todos sus agentes.

“La actividad agraria es el origen de 11 % de las emisiones de gases invernaderos frente al 70 % que representa la actividad energética. Son cifras que evidencian que la agricultura no es el principal catalizador del cambio climático; de hecho es uno de los sectores más interesados en revertir dicho proceso, al hallarse entre los más afectados por el mismo”, escribió la periodista Milagros Jurado al realizar una crónica de los Foro Agrícola de enero pasado, organizado por la Fundación Cajasol.

A pesar de esos porcentajes que son muchas veces usados por los críticos de la actividad agropecuaria, el sector agrario se perfila más como solución que como problema, aunque para ello, se requiere del compromiso y participación de todos sus agentes.

En el acto inaugural del Foro, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, consideró vital  que toda la sociedad se concientice sobre el problema para que la lucha contra el cambio climático sea efectiva.

En su intervención el consejero andaluz de Medio Ambiente José Fiscal destacó entre las iniciativas que ha venido desarrollando su gobierno contra el cambio climático, y mencionó el Proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático que entre otras acciones contempla el impulso a las energías renovables en el sector agrario.

“El cambio climático es cuestión de todos y todos debemos implicarnos en frenarlo. Andalucía es una de las primeras Comunidades Autónomas en tomar medidas al respecto”, dijo.

Agregó que “debemos ser capaces de impulsar un sector agrario que siente sus cimientos sobre una actividad socialmente responsable y económicamente sostenible”.

MESA REDONDA.

Cerrado el espacio de conferencias se desarrollaron dos mesas redondas en las que expertos y representantes de organizaciones privadas trataron la influencia de la actividad agraria en el cambio climático y cómo afecta al propio sector, escribió Jurado.

La periodista resalta como una de las “principales reflexiones” el hecho de que “aún queda mucho por hacer y existe una gran incertidumbre ante este escenario, la investigación, sin descuidar la transferencia y formación dirigidas al sector, puede jugar un papel esencial en la lucha contra el cambio climático”.

También se trató la necesidad de crear cadenas de valor compartido, favoreciendo que los productores que apuesten por sistemas sostenibles reciban un precio justo, y que desde el gobierno se apueste de manera más decidida por las energías renovables, que además contribuirían a reducir los costes en el sector agrario. Un sector estratégico para la provisión de alimentos que, en palabras del Asesor del Consejo Nacional del Clima, Valeriano Ruiz Hernández, “debe ser el ejemplo y la responsabilidad que los humanos nos debemos poner para afrontar el cambio climático”, señala la crónica.

(En base a ECA - eComercio Agrario. Foto ECA).

Compartir en: