22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 11 de Agosto de 2017

La agricultura debe dejar el tradicionalismo y basarse en la innovación

La nanotecnología está vinculada con la agricultura de precisión; la biotecnología es útil en la mejora genética del ganado; la fotónica (uso de la luz) se relaciona con la utilización de rayos láser para la producción y controles de calidad,

Agricultura 11 de Agosto de 2017

La agricultura debe dejar el tradicionalismo y basarse en la innovación

La nanotecnología está vinculada con la agricultura de precisión; la biotecnología es útil en la mejora genética del ganado; la fotónica (uso de la luz) se relaciona con la utilización de rayos láser para la producción y controles de calidad,

Montevideo – IICA – TodoElCampo – Acabar con el tradicionalismo, evitar la resistencia al cambio y basar el desarrollo de la agricultura de las Américas en la innovación, es esencial para producir alimentos más sanos e inocuos que permitan alimentar a una población mundial creciente. Así lo afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, durante un seminario internacional efectuado en Costa Rica.

En el evento que albergó la sede central del IICA, y denominado La innovación agroalimentaria y tecnologías facilitadoras para el desarrollo sustentable de las Américas, Villalobos indicó que la nanotecnología, la biotecnología industrial, la fotónica, los materiales avanzados, la micro y nano electrónica y las tecnologías de proceso avanzadas son las que tendrán mayor repercusión en el sector agrícola.

Estas proporcionan elementos tecnológicos y generan cambios cuantitativos y cualitativos en el desarrollo de nuevos materiales, productos, procesos y servicios, siendo centrales para la innovación. Están llamadas a jugar un papel fundamental en la agricultura para hacer las labores de esta actividad más fáciles y eficientes”, mencionó el director general del Instituto.

Por ejemplo, la nanotecnología está vinculada con la agricultura de precisión; la biotecnología es útil en la mejora genética del ganado; la fotónica (uso de la luz) se relaciona con la utilización de rayos láser para la producción y controles de calidad, entre otros usos; la micro y nano electrónica operan a través de sensores en maquinaria agrícola y en drones para diagnósticos de suelos, sequías y enfermedades. En cuanto a materiales avanzados, están los plásticos que resisten a las altas y bajas temperaturas que facilitan la agricultura protegida.

Villalobos indicó que, para la adopción de la innovación y las tecnologías en el agro, los retos son grandes, se debe invertir en investigación, los costos por incorporar las tecnologías de punta son altos, se requiere de especialización y formar en un nuevo perfil de los profesionales capaces de acoplarse a las exigencias de la agricultura moderna.

Hay barreras para el desarrollo de estas tecnologías, tal vez la más importante es la aceptación. Los productores son reacios a los cambios, el sector es tradicionalista. Además, los marcos regulatorios que permiten la adopción del conocimiento son escasos, las oportunidades comerciales reales toman tiempo, las inversiones son altas y el retorno está sujeto a tiempos de mediano y largo plazo”, agregó la máxima autoridad del IICA.

Durante la actividad se concluyó también, que el papel del sector privado es fundamental para impulsar, financiar y desarrollar la innovación, mientras que el sector público debe estar abocado al financiamiento de investigación estratégica y de interés nacional, el desarrollo y la preparación del capital humano.

Necesitamos una agricultura que atraiga a los jóvenes y les permita seguir en el campo, ojalá desterremos la frase de los agricultores que le decían al hijo: ‘estudie para que salga de la finca y haga otra cosa porque aquí no hay futuro’. Tenemos el desafío de generar una agricultura que permita los jóvenes enamorarse del campo”, agregó por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, Luis Felipe Arauz.

El seminario, fue el evento cumbre del VII Encuentro Internacional Innovagro organizado por la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red Innovagro), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural) de México, la Fundación para el Fomento de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori) y el IICA.

El objetivo de este seminario fue analizar soluciones tecnológicas para lograr una agricultura sustentable en lo económico, ambiental y social, en los diferentes actores del sistema de innovación agroalimentaria para que cumplan un papel responsable y comprometido con la seguridad alimentaria de la población en largo plazo”, comentó la presidenta de la Red, Ligia Osorno.

El evento permitió, además, promover el intercambio, la difusión de innovaciones y los procesos de gestión en diferentes escalas, y se presentaron experiencias en esta materia de Argentina, Costa Rica, Chile, España, los Países Bajos, Panamá y Paraguay.

Compartir en: