24 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Lechería 18 de Abril de 2019

Justino Zavala: Están dadas las condiciones para que Conaprole de señales  positivas al productor

"La prioridad debe ser mejorar el precio al productor, aun asumiendo que habrá pérdidas como las hubo el año pasado por ocho millones de dólares”, un total “que no es dramático para un grupo que factura en el orden de mil millones de dólares”.

Lechería 18 de Abril de 2019

Justino Zavala: Están dadas las condiciones para que Conaprole de señales  positivas al productor

"La prioridad debe ser mejorar el precio al productor, aun asumiendo que habrá pérdidas como las hubo el año pasado por ocho millones de dólares”, un total “que no es dramático para un grupo que factura en el orden de mil millones de dólares”.

Montevideo – TodoElCampo – Los productores remitentes a Conaprole insisten en la necesidad de que se ajuste el precio que se paga por litro de leche remitida, algo con lo cual la empresa láctea no está de acuerdo. El productor Justino Zavala dijo que el productor necesita recibir señales positivas y sin desconocer el estado financiero de la Cooperativa entiende que la suba de los precios en el mercado internacional y la variación de dólar han generado las condiciones para que esa señal sea dada.

“La posición de Conaprole es que no es posible trasladar la mejora en los precios internacionales al productor” porque la empresa “no han capturado esas mejoras”, dijo Justino Zavala a Radio Rural.

“En esto hay una dinámica bastante perversa porque cuando los precios bajan nadie quiere tener stock porque es muy caro por lo que se sobrevende, pero a menor producción de leche hay dificultades para cumplir con esos negocios a precios bajos”. Ante esa realidad consideramos “muy importante que la Cooperativa de una señal”, expresó.

Destacó que el estado de ánimo del productor “es como para prender fuego todo porque son momentos muy complicados” y ahora que se estaría saliendo de la crisis, “cuanto antes se pueda mejorar, hay que mejorar”.

“Creemos que están dadas todas las condiciones para que eso suceda” por como ha evolucionado “el precio internacional de los lácteos, el precio del mercado interno que no ha sido bueno pero por lo menos sostiene, y el valor del dólar”.  La mejora es algo que “el productor necesita” porque “se están cayendo tambos todos los días”, advirtió.

PUNTOS DE VISTA DIFERENTES: LA PRIORIDAD ES EL PRODUCTOR.

Ante la pregunta de cómo los productores no se ponen de acuerdo con Conaprole que es conformada y dirigida por productores, Zavala dijo que la información que se maneja a nivel de productores es menor al que tiene la dirección. “Manejamos un nivel de información que no es el mismo que tienen los directores, pero lo que hay son puntos de vista diferentes. Nosotros sostenemos que antes de lograr un balance  en cero la prioridad es mandar un mensaje claro a los productores y sostener una producción que se está cayendo”, acotó.

“Este año, con todas las condiciones que se dieron estamos con niveles de producción hasta un 7 % por debajo del año pasado, y eso es muy preocupante porque implica que los productores están trasladando a la producción el mensaje que se les está dando”, reflexionó Zavala.

Para expresarlo de forma “gruesa” da la impresión de que el mensaje de la Cooperativa es estabilizar los números primero, salir de los números en rojo, y después ver si se sube el precio al productor.

Pero “la posición nuestra es que hoy la prioridad debe ser mejorar el precio al productor, aun asumiendo que habrá pérdidas como las hubo el año pasado por ocho millones de dólares”, un total “que no es dramático para un grupo que factura en el orden de mil millones de dólares”, dijo, y a modo de comparación recordó que “Fonterra tuvo 600 millones de dólares de pérdida”.

SUBA AL PRODUCTOR DEL 10 %

Además “sabemos que en función de la variación del tipo de cambio el balance de Conaprole mejoró muchísimo” y ante esa premisa los  productores de Canelones “manejamos una suba al productor del 10 %, con lo cual no estamos recuperando en dólares lo que deberíamos porque en un año la moneda estadounidense subió 20 %, pero el 10 % de aumento al productor sería un primer paso adecuado”, opinó.

En lo financiero argumentó que “los negocios que se están concretando ahora a futuro, son 3.200 o 3.400 dólares con un agregado no menor que es el precio de la manteca que está en 5.500 dólares la tonelada. Eso quiere decir que si nosotros vendemos a 3.200 dólares la tonelada de leche en polvo entera tenemos que sumar 400 o 500 dólares más de manteca que es lo que queda de excedente. O sea que estamos hablando de un muy buen nivel de precios para el momento que tenemos. Incluso descremar y vender leche descremada, y vender la manteca aparte, es mejor que vender leche en polvo entera”.

“Las opciones son buenas y hay terreno para avanza, y es cierto que hay un nivel de pérdida de las operaciones anteriores, pero ese nivel de pérdida hay que licuarlo no en tres meses sino en un año. Esa es la diferencia con la empresa”, destacó.

Producción periodística: Fernando Marguery y Estela Apollonio.

Redacción y edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: