19 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Actualidad 21 de Agosto de 2019

Investigan variedades locales de parásitos que causan toxoplasmosis, otras zoonosis, y abortos en ganado

Apicomplejos es un amplio grupo de parásitos unicelulares, entre los que figura el causante de la malaria y de la toxoplasmosis, enfermedad que transmiten los gatos. Otras especies en ese grupo que son relevantes porque provocan abortos en vacas y ovejas.

Actualidad 21 de Agosto de 2019

Investigan variedades locales de parásitos que causan toxoplasmosis, otras zoonosis, y abortos en ganado

Apicomplejos es un amplio grupo de parásitos unicelulares, entre los que figura el causante de la malaria y de la toxoplasmosis, enfermedad que transmiten los gatos. Otras especies en ese grupo que son relevantes porque provocan abortos en vacas y ovejas.

Montevideo – SobreCiencia – TodoElCampo –  María Eugenia Francia es doctora en biología celular, cursó sus estudios en Estados Unidos, una maestría en Francia y un postgrado en Portugal. Hace tres años volvió a nuestro país y en el marco del programa G4 del Institut Pasteur, una iniciativa para la promoción de jóvenes investigadores que nació hace un año, inauguró el Laboratorio de Biología de Apicomplejos como su principal investigadora.

María Eugenia Francia explicó en SobreCiencia que se le llama apicomplejos a un amplio grupo de parásitos unicelulares, entre los que figura el causante de la malaria y de la toxoplasmosis, enfermedad que transmiten los gatos. Sin embargo, agregó que hay otras especies en ese grupo que son relevantes porque provocan abortos en vacas y ovejas, la principal causa de las pérdidas reproductivas en el sector ganadero de nuestro país.

La científica remarcó que si bien a nivel mundial se sabe mucho sobre estos parásitos, se desconoce la genética de las cepas que están en nuestro país, y señaló que uno de los objetivos del laboratorio es poder desarrollar estrategias de prevención y tratamiento.

“Las estrategias de prevención empiezan entendiendo un poco cuál es la situación, de dónde vienen estos parásitos, cuáles son las fuentes de contaminación que llevan a infectar a las vacas, a las ovejas, y también a las personas. Son parásitos que se llaman de transmisión vertical, que quiere decir que la madre infectada le pasa al feto y también nosotros podemos adquirir la infección a partir de la ingesta de alimentos contaminados. Entendiendo un poco mejor qué es lo que tenemos circulando en el país, podemos ajustar las estrategias en materia de vacunas y de diagnóstico”, explicó.

La experta detalló que también se desarrollan líneas de investigación con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

“Trabajamos con el IIBCE, viendo qué pasa a nivel de la fauna autóctona. Por ejemplo, el toxoplasma que transmiten los gatos, pero esto incluye también a los gatos salvajes. Entonces estamos estudiando cuál es el rol de los gatos silvestres en la transmisión del parásito, tratar de tener un enfoque abarcativo para saber qué está sucediendo, porque si solo analizamos lo que pasa en un sector, nos quedamos sólo con una parte de la historia. También tenemos un proyecto con INIA y con el Secretariado Uruguayo de la Lana, enfocado a las pérdidas reproductivas en ovinos”, contó.

Francia dijo que el Laboratorio de Biología de Apicomplejos contó para su creación con el apoyo del Banco de Seguros del Estado (BSE), quien les dio a los jóvenes investigadores libertad para trabajar en problemáticas relevantes para el país.

“El BSE está vinculado indirectamente porque muchas de estas enfermedades son ocupacionales, tienen que ver con tareas de las personas involucradas en el sector agrícola-ganadero, y tener estas infecciones afectan la productividad de una persona y la vida diaria. Eso tiene que ver con la actividad del Banco de Seguros”, comentó.

Francia, que también es profesora delegada del Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina (Udelar), dijo que afortunadamente en su carrera científica nunca sintió que ser mujer la haya perjudicado en algo.

“Es claro que hay diferencias entre los géneros en cuanto a remuneración, al acceso a cargos de alta responsabilidad, pero nos estamos moviendo en una dirección súper positiva en la que hay un interés institucional para resolver estas diferencias”, dijo

“Personalmente yo fui criada por una madre bastante empoderada para esta generación y un padre muy involucrado en todas las tareas domésticas, y crecí con el concepto de que ser mujer no era diferente a ser varón, y eso me ha llevado a conducirme así por la vida. Por suerte a mí no me ha tocado en carne propia vivir ningún tipo de situación de discriminación, pero sí me ha sucedido ser cuestionada por posponer otras cosas, como la maternidad. Pero esos comentarios nunca me afectaron mucho. Existe un sesgo a nivel cultural que por suerte parece que está empezando a cambiar”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone.

Foto: Integrantes de Apilab: María Eugenia Francia, Ramiro Tomasina, Andrés Cabrera y Fabiana González / SobreCiencia.

Entrevista: Gustavo Villa.

Fuente SobreCiencia / Radio Uruguay.

Compartir en: