15 de Setiembre de 2019
Máx. Min.
Actualidad 01 de Agosto de 2017

INIA difundió un resumen del Plan Estratégico Institucional

“La planificación estratégica es un proceso permanente y dinámico”, una “herramienta fundamental” al momento de “afrontar las incertidumbres y adaptarse a los cambios en el contexto global y nacional”.

Actualidad 01 de Agosto de 2017

INIA difundió un resumen del Plan Estratégico Institucional

“La planificación estratégica es un proceso permanente y dinámico”, una “herramienta fundamental” al momento de “afrontar las incertidumbres y adaptarse a los cambios en el contexto global y nacional”.

Montevideo – TodoElCampo – El INIA presentó la versión resumida del Plan Estratégico Institucional (PEI) un documento que como el propia Instituto explica “refleja la priorización y planificación realizada tendiente a identificar problemas a resolver y oportunidades a desarrollar, permitiendo focalizar las acciones” del propio INIA. Agrega que la producción de más alimentos se debe hacer “de forma sostenible, usando de manera eficiente los recursos y generando el menor impacto ambiental posible”.

Se trata de la versión resumida del Plan Estratégico Institucional de INIA para el período 2016-2020 (con visión 2030), un  texto de 35 páginas que como el propio Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria expresa es en sí mismo “una etapa de revisión de lo actuado” y “un espacio de reflexión hacia el futuro”, además de “un compromiso formal” de la institución.

En la Introducción del documento se señala que “la planificación estratégica es un proceso permanente y dinámico”, una “herramienta fundamental” al momento de “afrontar las incertidumbres y adaptarse a los cambios en el contexto global y nacional”.

“El PEI se transforma en una herramienta potente, permeando a toda la organización, haciendo más eficiente y dinámica su gestión”, añade.

 

TEMAS.

Los temas que abordan los capítulos de la obra son los siguientes:

Proceso de formulación del Plan.

Análisis de ambiente interno.

Análisis de ambiente externo.

Posicionamiento de INIA.

Definición de nueva estrategia.

Principales metas institucionales.

Implementación de la estrategia que se divide en Gestión institucional e Investigación y desarrollo (sistema extensivo ganadero, sistema vegetal intensivo, sistema lechero, sistema arroz-ganadería, sistema agrícola-ganadero, sistema forestal y sistema familiar).

 Transferencia de tecnología y promoción de la innovación.

 

EL DESAFÍO DE PRODUCIR MÁS ALIMENTOS.

El documento cierra con una reflexión final en la que se hace hincapié en el desafía de “producir más alimentos” que deben tener “mayor valor agregado, más saludables e inocuos”, pero también debe garantizar una producción “de forma sostenible, usando de manera eficiente los recursos y generando el menor impacto ambiental posible”.

INIA avanza en la “excelencia científica con cercanía al productor en el marco de un modelo innovador de articulación y de sinergias con otras instituciones de investigación, desarrollo e innovación”, añade.

“Para lograr una creciente inserción internacional del sector agropecuario se requiere de un INIA fuerte y articulado, que aporte ciencia y tecnología robusta, apoyando las políticas públicas y la competitividad del sector privado”, afirma el escrito.

 

EL DOCUMENTO.

Acceda al documento en el siguiente enlace:

www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/PEI%202016-2020.pdf

Compartir en: