30 de Noviembre de 2020
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Economía 02 de Octubre de 2020

INAC: el Brexit presenta una oportunidad para Uruguay

El Instituto Nacional de Carnes afirmó que si Uruguay quiere “materializar esta oportunidad comercial” que se presenta, “la única forma” es “avanzar en los mecanismos de acceso arancelario a Reino Unido”.

Economía 02 de Octubre de 2020

INAC: el Brexit presenta una oportunidad para Uruguay

El Instituto Nacional de Carnes afirmó que si Uruguay quiere “materializar esta oportunidad comercial” que se presenta, “la única forma” es “avanzar en los mecanismos de acceso arancelario a Reino Unido”.

Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Carnes (INAC) difundió un nuevo análisis del área de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC, esta vez sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que representa una oportunidad para Uruguay en términos de exportación de carne vacuna. En 2019 Reino Unido se ubicó como el 8º mayor importador de este producto.

El trabajo se titula Reino Unido post-Brexit. Expresa que con Reino Unido (RU) fuera de la Unión Europea (UE) se presenta “una enorme oportunidad para Uruguay en términos de exportación de carne vacuna. En 2019, este mercado importó un total de 1.200 millones de dólares y 240.000 toneladas, ubicándose como octavo mayor importador de este producto”.

Su principal proveedor es Irlanda. En los últimos 5 años ese país exportó carne de vacuno a RU por un valor promedio de U$S 950 millones anuales, representando el 70 % de las importaciones de este mercado.

Paro la llegada de Brexit compromete esa provisión y ahora se “delinea dos caminos posibles, ambos pudiendo desembocar en la reducción de la incidencia irlandesa en el mercado cárnico británico. El primero corresponde a un Brexit sin acuerdo entre RU y UE, bajo el cual Irlanda perdería toda su protección arancelaria, quedando en igualdad de condiciones con el resto de los exportadores de carne vacuna. Por otro lado, ante la consolidación de un acuerdo entre RU y UE, Irlanda conservaría su ventaja arancelaria, pero, en el mediano plazo, pasaría a competir con países que logren firmar tratados de libre comercio con RU. Actores relevantes del mercado mundial como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos ya están cursando negociaciones de este tipo”, expresa el informe.

El INAC agrega que a futuro, la política comercial presentada por RU incluye aranceles elevados para la carne que compre, pero se ve como posible suponer que las importaciones “deberán implicar algún tipo de preferencia arancelaria”.

“Para Uruguay, la situación de acceso a RU es poco alentadora”, advierte, y continúa: “se conservarían 770 toneladas de la cuota Hilton, principal contingente arancelario utilizado por nuestro país para ingresar al mercado británico”. Pero esa cuota es mínima si se considera que ese total de toneladas apenas “equivale a 0,3 % de las importaciones británicas y menos del 0,5 % de las exportaciones uruguayas”.

Si Uruguay quiere “materializar esta oportunidad comercial” que se presenta, “la única forma” es “avanzar en los mecanismos de acceso arancelario a RU”.

Por eso Uruguay “debe aprovechar el largo relacionamiento que tiene con esta nación en lo referente al rubro cárnico, y su ventaja inherente en cuanto a condiciones productivas, ausencia de hormonas y promotores de crecimiento, certificaciones y seguridad alimentaria”, concluye.

Las gráficas fueron elaboradas por el INAC.

LA NEGOCIACIÓN REINO UNIDO / UNIÓN EUROPEA.

En otro orden la cadena de noticias CNN informó ayer que hay una nueva polémica entre la UE y RU por el Brexit y que esta vez “llega a los tribunales”. Si bien se trata de un asunto de perfil político es una muestra de la más reciente controversia entre ambas partes-

La crónica señaló que el jueves la UE inició procedimientos legales contra RU por incumplir el acuerdo del Brexit y violación del Derecho Internacional.

El anuncio se produjo tras varias semanas de controversia luego de que el gobierno del primer ministro Boris Johnson revelara sus planes para implementar una legislación que anularía una parte específica del llamado protocolo de Irlanda del Norte. Ese protocolo se acordó con el fin de eliminar la necesidad de controles fronterizos en la única frontera  terrestre compartida por la UE y RU en la isla de Irlanda.

Londres argumenta que el proyecto de ley constituye una red de seguridad que garantiza un comercio fluido ente las cuatro naciones de RU en cado de un Brexit sin acuerdo a finales de año.

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