26 de Abril de 2018
Máx. Min.
Granja 16 de Abril de 2018

Hoy comienza en INIA el Simposio Internacional de Biotecnología en Citrus

Todo pronto pare el simposio internacional. El objetivo es unificar los conocimientos aplicados por la biotecnología y con ello avanzar en la industria citrícola global. Participarán reconocidos profesionales internacionales.

Granja 16 de Abril de 2018

Hoy comienza en INIA el Simposio Internacional de Biotecnología en Citrus

Todo pronto pare el simposio internacional. El objetivo es unificar los conocimientos aplicados por la biotecnología y con ello avanzar en la industria citrícola global. Participarán reconocidos profesionales internacionales.

Montevideo – TodoElCampo – Desde hoy al 18 de abril se llevará a cabo en INIA Las Brujas el IV Simposio Internacional de Biotecnología en Citrus, evento organizado por INIA, la Sociedad Internacional de Citricultura (ISC) y la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), y declarado de interés público por el Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay Natural y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.  Del 19 al 21 de abril será la gira post simposio.

El objetivo del simposio es unificar los conocimientos aplicados por la biotecnología y con ello avanzar en la industria citrícola global.

El primer Simposio Internacional en Biotecnología en Citrus se realizó en Eilat (Israel), el segundo en Catania (Italia), el tercer Shizuaka (Japón), este año en Uruguay y lo preside el Dr. Fernando Rivas que es el director del Departamento de Investigación en Citricultura del INIA.

RECONOCIDOS PANELESTAS.

Con la realización del simposio la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas (Ruta 48 Km. 10, Rincón del Colorado. Canelones) será escenario de un evento de punta con la participación de reconocidos panelistas: Dr. PhD Fred Gmitter de la Universidad de Florida (EE.UU.); Dr PhD Manuel Talon, jefe del Centro de Genómica en IVIA, (Valencia); Prof. Dr. Ji-Hong Liu se graduó de la Universidad Agrícola de Huazhong; y el Dr. Nian Wang, profesor asociado en el Departamento de Microbiología y Ciencias Celulares en el Centro de Investigación y Educación de Citrus de la Universidad de Florida (EE.UU).

También se programó la presencia del Dr. Leonardo Peña que se refería a la temática de plagas y enfermedades, pero debido a compromisos personales inesperados el profesional no podrá asistir. El Comité Organizador anunció que presentará un nuevo expositor sobre la temática, pero no ha informado al respecto

COMPRENDER Y MEJORAR EL CONTROL GENÉTICO.

Color, sabor y calidad de la fruta: comprender el control genético y diseñar estrategias para mejorar. Así se denomina la presentación que realizará el Dr. Fred Gmitter, profesor de la Fundación de Investigación de la Universidad de Florida (UF) en el Departamento de Ciencias Hortícolas, ubicado en el Centro de Investigación y Educación de Cítricos de UF en Lake Alfred, Florida.

Gmitter ha publicado más de 150 manuscritos arbitrados en revistas científicas internacionales, incluyendo Nature, Nature Biotechnology, Food Chemistry, BMC Plant Biology, Plant Science, entre otros. Se ha desempeñado como editor asociado para tres revistas científicas diferentes.

La Asociación de Frutas y Verduras de Florida lo reconoció como Investigador del Año en 2011. Dirigió el Consorcio Internacional de Cítricos Genómicos, que hizo pública las primeras secuencias del genoma de cítricos en 2011.

Con sus colegas de UF, ha lanzado más de 30 nuevos vástagos y cultivares de portainjertos en los últimos 10 años. Desde 2015 se han plantado más de 1,6 millones de árboles U de cultivares UF-CREC, muchos de los cuales demuestran niveles mejorados de tolerancia HLB.

Con colegas de UF, ha lanzado más de 30 nuevos cultivares de vástagos y portainjertos en los últimos 10 años. Desde 2015 se han plantado más de 1,6 millones de árboles U de cultivares UF-CREC, muchos de los cuales demuestran niveles mejorados de tolerancia HLB. Con colegas de UF, ha lanzado más de 30 nuevos cultivares de vástagos y portainjertos en los últimos 10 años.

Desde 2015 se han plantado más de 1,6 millones de árboles U de cultivares UF-CREC, muchos de los cuales demuestran niveles mejorados de tolerancia a HLB.

MARCO EVOLUTIVO.

El Dr. Manuel Talón se referirá a Un nuevo marco evolutivo para el género Citrus. Talon es jefe del Centro de Genómica en IVIA, (Valencia). Recibió su Ph Degree in Biology en la Universidad de Valencia (España). Posee los primeros premios "Antonio José Cavanilles" y "Manuel Alonso" a la investigación científica en el sector agroalimentario.

Es el líder científico del Consorcio Citruseq/Citrusgenn, una iniciativa público-privada que está participando en el estudio de los genomas del género citrus. Esta información se utiliza para dilucidar las relaciones entre las variantes genómicas y los rasgos agronómicos, para autenticar variedades y construir marcadores específicos para la reproducción.

Desarrolló 3 patentes de plantas que están siendo explotadas por el sector agrícola y demandadas por compañías multinacionales. Es autor de más de 200 publicaciones, de las cuales aproximadamente 120 son publicaciones de SCI, incluyendo Nature Biotechnology y Nature. Ha actuado como editor de 3 libros de texto universitarios, es autor de 2 libros técnicos y ha escrito 16 capítulos de libros. Según el WOS, ha sido citado 11.630 veces, posee un índice h de 48 y ha entregado más de 450 presentaciones. Es miembro de varios Comités Editoriales y ha actuado como revisor en no menos de 30 Revistas Científicas.

FISIOLOGÍA Y CALIDAD DE LA FRUTA.

El Prof. Ji-Hong Liu se ocupará de la Regulación transcripcional de genes abióticos sensibles al estrés en Citrus y sus géneros relacionados: desde la elucidación de mecanismos hasta la explotación de genes.

El Prof. Dr. Ji-Hong Liu se graduó de la Universidad Agrícola de Huazhong en 1990 y continuó allí su maestría y su doctorado. En 1999, obtuvo su doctorado y obtuvo el puesto en la misma universidad. Desde 2003 hasta ahora ha estado trabajando en la fisiología del estrés y la biología molecular en cítricos y sus géneros relacionados, como Poncirus y Fortunella.

La Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia lo apoyó para visitar el Instituto Nacional de Ciencias de Árboles Frutales (Japón) como doctorando o como investigador invitado (cuatro veces).

También es profesor visitante (Tang Scholar) en la Universidad de Cornell desde 2013 hasta 2014, con el apoyo del programa de becarios Tang Cornell-China.

Tiene tres principales puntos destacados de investigación en su laboratorio, incluyendo la elucidación de los mecanismos fisiológicos y moleculares subyacentes a la tolerancia al estrés biótico o abiótico, el aislamiento y la caracterización funcional de los genes agronómicamente valiosos implicados en la respuesta al estrés, la creación de nuevos germoplasmas con mayor tolerancia al estrés a través de la ingeniería genética.

Publicó cerca de 70 artículos en revistas internacionales revisadas por pares, que incluyen Plant Physiology, Plant Cell Environment, Journal of Experimental Botany, entre otros. Actúa como editor académico o asociado para Gene, PLoS One y Acta Physiologiae Plantarum.

TECNOLOGÍA CRISPR.

El Prof. Nian Wang disertará sobre Mejora de cítricos a través de la tecnología CRISPR, donde se ocupará del desarrollo de tecnologías emergentes y sus aplicaciones.

El Dr. Nian Wang es profesor Asociado en el Departamento de Microbiología y Ciencias Celulares en el Centro de Investigación y Educación de Citrus de la Universidad de Florida (UF).

Es profesor de la Fundación de Investigación UF y director del Laboratorio Conjunto Citrus Huanglongbing de China y EE. UU.

Recibió su licenciatura en Protección Vegetal en la Universidad Agrícola de Shandong, y su maestría en Fitopatología en la Universidad Agrícola de China, seguido de un Ph.D. Grado en Fitopatología y Microbiología en Texas A & M University. Luego, el Dr. Wang realizó una investigación postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley.

Sus intereses de investigación incluyen la genética molecular y la genómica funcional de las bacterias patógenas de las plantas, las interacciones moleculares entre las plantas y los microbios y el tratamiento de las enfermedades bacterianas de las plantas.

Publicó más de sesenta artículos arbitrados, incluidos artículos recientes en Annual Review of Phytopathology, PLoS Pathogens, ISME, MPMI, Plant Biotechnology y PNAS.

Fue presidente del Comité de Bacteriología de la Sociedad Americana de Fitopatología, presidente del Panel de Asesoramiento Científico de la Investigación de la Enfermedad de Pierce, editor principal de Enfermedades de Plantas, editor asociado de Fitopatología y editor invitado de Patógenos PLOS.

Compartir en: