23 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Actualidad 12 de Mayo de 2017

Hoy comienza el Congreso Nacional de Biociencias

Por razones históricas y por la composición de las comunidades científicas, el ámbito de las bio es el más sobresaliente (biomedicina, biodiversidad, ciencias agrarias, biología molecular y las biotecnologías, entre otras),

Actualidad 12 de Mayo de 2017

Hoy comienza el Congreso Nacional de Biociencias

Por razones históricas y por la composición de las comunidades científicas, el ámbito de las bio es el más sobresaliente (biomedicina, biodiversidad, ciencias agrarias, biología molecular y las biotecnologías, entre otras),

Montevideo – TodoElCampo – Desde hoy y hasta el 14 de mayo se realizará en Montevideo el Congreso Nacional de Biociencias, un evento organizado por la Sociedad Uruguaya de Biociencias que se realiza cada dos años. El programa incluye una variada y amplia temática que incluye asuntos de interés a la actividad agropecuaria.

Jesús Sebastián, especialista español en política científica y cooperación internacional, dijo en cierta oportunidad a la revista RIA (Revista de Investigaciones Agropecuarias) que Latinoamérica es una región que históricamente sobresale en el ámbito de las biociencias, entre las que se encuentran la biomedicina, la biodiversidad y las ciencias agropecuarias, entre otras.

“Por razones históricas y por la composición de las comunidades científicas, el ámbito de las bio es el más sobresaliente (biomedicina, biodiversidad, ciencias agrarias, biología molecular y las biotecnologías, entre otras), seguidas por la física y la química de productos naturales. Por último, parecen tener menor proyección internacional las ciencias sociales a pesar de estar muy presentes en los países”, dijo.

La cita del reconocido doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid es oportuna ante el próximo Congreso Nacional de Biociencias que se realizará del 12 al 14 de mayo en la Chacra La Martina (Montevideo).

Desde la organización se señalan que el encuentro “tendrá características singulares puesto que permitirá, por primera vez, reunir a todas sus seccionales y sociedades amigas”.

Se pretende a través del evento “exponer y visualizar en una misma instancia, el más amplio abanico de actividades científicas a nivel nacional, promoviendo el intercambio académico entre las más diversas disciplinas que emergen desde diferentes ópticas y con diversos objetivos, en el mundo científico uruguayo”, añaden.

Asimismo expresan que se apunta a que el Congreso “sea una oportunidad para acercar el quehacer científico a otras actividades, productivas, de desarrollo y de educación, favoreciendo el intercambio y la transversalidad de ideas, hallazgos y perspectivas. Por esta razón, la invitación se hace extensiva a los más amplios sectores de la actividad nacional: empresas públicas y privadas, así como Universidades, sectores vinculados a la Educación, programas y agencias relacionadas con el desarrollo de la ciencia”.

“Este encuentro espera ser el puntapié inicial, para promover futuras convocatorias en la que la impronta sea visualizar y hacer visible a los más amplios sectores nacionales, la diversidad y policromía de la ciencia uruguaya”, afirman a través de la página web de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB).

Carlos Batthyány, presidente de la SUB, dijo el Congreso se realiza cada dos años y que en él hay sociedades científicas que no están en la SUB pero que forman parte de él y tienen sus actividades científicas. Todos colaboran con “su granito de arena para traer profesionales del exterior” y poder lograr “un congreso de calidad”.

Consideró que es una instancia altamente especializada en la que no se atiende la divulgación al público en general, no obstante ello consideró de mucha importancia difundirla para poder visualizar el trabajo del científico en Uruguay.

“Nosotros desde nuestro lugar tenemos dos deberes; uno es ser eficientes y el otro, es mostrar que lo que hacemos a la sociedad le sirve”, expresó.

20 INVITADOS EXTRANJEROS.

Este año el Congreso Nacional de Biociencias contará con más de 20 invitados extranjeros, de la región como de Europa y Estados Unidos.

TEMATICAS DE INTERÉS AGROPECUARIO.

El programa del Congreso es amplio y variado, algunos de los puntos de interés agropecuarios son los siguientes:

Bioquímica y biología molecular en el sector productivo: realidad nacional y regional. Coordinadores: Marco Dalla Rizza y Omar Borsani. Expositores: L. Péres (USP, Brasil), P. Vincelli (Univ. Kentucky, USA), A. Arruabarrena (INIA, Salto Grande).

Virología ambiental y vegetal. Coordinadores: M. Berois, F. Ribas, M. Victoria. Expositores: V. Bortagaray (Udelar), M.J. Benitez (Udelar), L. Gillman (Udelar). Presentación de trabajo seleccionado: M.M. Salvo (CENUR, Udelar).

Virus de interés veterinario. Coordinadores: R. Colina y R. Puentes. Expositores: L. Maya (Udelar), M. Castells (Udelar), G. Franco (Udelar). Presentación de trabajo seleccionado: N. Ramos (Udelar).

Genética en la producción agropecuaria. Coordinadora: E. Armstrong. Expositores: S. Llambí (Udelar), I. Rebollo (Udelar), L. Gerpe (Udelar).

Enfermedades transmitidas por alimentos. Su impacto en el bienestar social y el desarrollo. Coordinadores: D. Ruchansky, F. Schelotto. Expositores: G. Varela (Udelar), I. Motta (Udelar), S. Mirazo (Udelar), A. Acuña (Udela).

El programa completo se puede ver en la web de SUB www.sub.fcien.edu.uy

(Foto de la USP de Brasil).

 

Compartir en: