25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Lechería 16 de Febrero de 2018

Horacio Rodríguez: el problema de la lechería es la competitividad

El productor recordó que hace más de un año y medio se le dijo al presidente Dr. Tabare Vázquez que hay dos temas muy graves, “la pérdida de productores” y “que la industria iba a pasar un momento difícil” debido a que hay “menos leche”.

Lechería 16 de Febrero de 2018

Horacio Rodríguez: el problema de la lechería es la competitividad

El productor recordó que hace más de un año y medio se le dijo al presidente Dr. Tabare Vázquez que hay dos temas muy graves, “la pérdida de productores” y “que la industria iba a pasar un momento difícil” debido a que hay “menos leche”.

Montevideo – TodoElCampo – El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida dijo que el problema del país es de competitividad, y mencionó que en el Poder Ejecutivo hay “puntos oscuros” porque mientras del gobierno se ha dicho que habrá corrimiento de deuda al momento de hacer los mismos en el Banco República el directorio lo que hace es cambiar la categoría del interesado, lo que no es solución sino perjudicial.

Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, explicó el alcance del comunicado de las gremiales lecheras en relación a las medidas impulsadas por el gobierno y votadas en el Parlamento Nacional.

En declaraciones a radio Rural el gremialista recordó que en 2015 comenzó la crisis de la lechería y que la misma que llega a nuestros días. Recordó que en 2016 se generó el FFAL (Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera) y desde mantuvimos un “diálogo con el gobierno” en busca de alguna “capitalización o fondo fresco, cosa que no hemos podido lograr”.

Recordó que hace más de un año y medio se le dijo al presidente de la República Dr. Tabare Vázquez que hay dos temas muy graves, “uno es la pérdida de productores” y “que la industria iba a pasar un momento difícil” debido a que hay “menos leche”.

Hemos trabajado “continuamente” con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la búsqueda de alternativas, dijo el productor.

En esa búsqueda se habló de la “devolución de impuestos, después de los 38 millones” de la deuda de Venezuela sobre lo que “la industria dijo que si el gobierno se hacía cargo lo volcaba a los productores. Pero luego de eso “no hablamos nada hasta fines de 2017 cuando el Poder Ejecutivo a través del ministro “reconoció que el sector lechero había pasado al consumidor, en 2008, por no acompañar el proceso inflacionario más de 100 millones de dólares”.

Ante ese reconocimiento “nos ilusionamos porque en ese momento habían hecho un proyecto” que consistía en hacer un fideicomiso “con tres pesos” en el litro de leche consumo, y “poder lograr 80 o 90 millones de dólares” para un fondo.

“El ministro reconoce y aumenta dos pesos el litro de leche al consumidor, de los cuales $ 1,30 va a formar un fondo que iba a ser repartido a los productores como fondo fresco, pero después en el camino se cambia para un fondo de garantía”, algo que “no veíamos razonable” porque era “hacer un fondo para garantizar una deuda que yo ya tengo en el banco y tiene mi garantía”.

“A fines de diciembre se presenta un proyecto de ley en el Parlamento el que fuimos a discutir, hicimos un anteproyecto nosotros y desde entonces a la fecha, ahora se promulga la ley”.

“A través de ese proyecto se consiguieron 6 millones de dólares para productores chicos hasta 480.000 litros”, y para los 30 millones restantes “se va a dar un plazo para que los productores se acojan, hay muchos productores complicados y la ley le va a servir de garantía”.

El resto que no se utiliza “y que pensamos van a ser más de 10 millones de dólares (...), va a pasar a un fondo de estabilización” para utilizar y poder dar crédito en alguna crisis.

“Sin desestimar” las necesidades de los productores que van a utilizarlo, “creo que no es el instrumento que nosotros necesitamos”.

PUNTOS OSCUROS.

Rodríguez dijo que en la búsqueda de soluciones surgen “puntos oscuros” en la interna misma del Poder Ejecutivo porque “hay cosas que no sabemos cómo las va a tomar el Banco República”.

“No es la primera vez que nos sucede que el ministro de Economía o mismo el presidente de la República dicen 'vamos a correr la deuda un año',  y cuando vamos al Banco República nos dice 'no, no, yo no puedo correr las deudas. Yo lo que puedo hacer es que si usted tiene un crédito a tres años yo puedo hacer que pase un año sin pagar capital, pagando intereses, pero ese crédito de tres año se va a quedar en dos años'”, explicó.

Ahora con esta nueva iniciativa se mencionan 8 años, “vamos a ver si el Banco República así lo hace” porque éste siempre manifiesta no tener problema en hacer el corrimiento, “pero se cambia la categoría y por ende se cambian los intereses”. De todas formas “hay que esperar a la reglamentación” del proyecto aprobado en el Parlamento, y en eso hay que trabajar en los próximos sesenta días.

Cuando la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado recibió a los productores lecheros el senador José Mujica dijo que estamos ante un problema del mercado internacional porque somos tomadores de precio, “rápidamente le hicimos ver al senador Mujica que esa es la mitad de la realidad”, porque lo que él dice es cierto por los volúmenes que exportamos, “pero que no se olvide que en la crisis del 2002, la leche al productor estaba a 8 centavos de dólar y el costo era 12 centavos de dólar, hoy estamos hablando del costo de 30 centavos y estamos cobrando 33 que es un precio razonable, yo no sé si llegaremos a los 40 centavos que tuvimos en 2013, por lo tanto estamos ante un serio problema de competitividad, no solo del precio que es cierto sino que hemos subido mucho los costos”, señaló.

“La deuda más importante” se generó en 2013 y 2014 que fue cuando “el productor apostó al crecimiento y se endeudó”, pero ahora “en estos tres o cuatro años no hemos invertido nada, y cuando esto cambie el que quiera seguir en la lechería va a tener que gastar dinero en la reinversión” en maquinaria, etc.

“Hasta el 2008 o 2010 la lechería se manejó con un precio de entre 15 y 20 centavos de dólar, ese fue el precio de los últimos veinte años. Cuando estábamos en los 15 centavos estábamos complicados, cuando estábamos en 20 estábamos en muy buena situación. De ahí nos fuimos a 35, 40 centavos, pero los costos también acompañaron y hoy estamos en 30” centavos de dólar.

Compartir en: