20 de Abril de 2019
Máx. Min.
Lechería 17 de Mayo de 2017

Gremiales lecheras serán recibidas el viernes por el Poder Ejecutivo

El presidente Vázquez y tres secretarios de Estado recibirán a una delegación de las gremiales tamberas que reclamaron soluciones en Cardal.

Lechería 17 de Mayo de 2017

Gremiales lecheras serán recibidas el viernes por el Poder Ejecutivo

El presidente Vázquez y tres secretarios de Estado recibirán a una delegación de las gremiales tamberas que reclamaron soluciones en Cardal.

Montevideo – TodoElCampo –  El próximo viernes, desde las 9 horas en la Torre Ejecutiva, las gremiales de productores concurrirán a la Torre Ejecutiva donde esperan recibir respuestas a los planteos formulados en el reciente Consejo de Ministros realizado en Cardal. En esa oportunidad, unos 400 tamberos se concentraron para presentar un documento al Presidente Vázquez. El mandatario anunció en ese momento una rebaja del 15 % en las tarifas de UTE para los productores de leche por un lapso de 90 días y comunicó que se buscarían soluciones de fondo para la crisis que desde hace tres años golpea al sector.

Las gremiales de productores esperan que el viernes pueda avanzarse en alguno de los puntos planteados, que buscan mejorar la competitividad de las empresas del sector, duplicando la devolución de impuestos a las exportaciones, pasando del 3% al 6 % y que el Estado se haga cargo de la deuda que Venezuela mantiene con Conaprole para destinar parte de ese dinero a la asistencia de productores.

Gremiales apoyan a Conaprole

En las últimas horas las gremiales emitieron un comunicado frente a la situación planteada en Conaprole. Expresaron que "Las medidas sindicales distorsionan el normal funcionamiento” de Conaprole y ocasionan “perjuicios en el abastecimiento” a la población, además de “pérdidas a la cooperativa que perjudican directamente a los tamberos”. El lunes los trabajadores de Conaprole decidieron parar en desacuerdo con la decisión de la empresa de incluir equipos con nueva tecnología que ocasionó el traslado de los empleados a otro sector. Ayer las gremiales lecheras respaldaron al Directorio de la cooperativa láctea. Las medidas sindicales “distorsionan” el funcionamiento de Conaprole y  perjudican el abastecimiento afectando “directamente a los tamberos”, expresan.

Las gremiales lecheras emitieron un comunicado en el que hacen saber a la población “total desacuerdo con las medidas tomadas por el sindicato de Conaprole no acatando  las decisiones de la cooperativa en temas de su estricta competencia” como es “la puesta en marcha de los nuevos equipamientos”.

Agregan que las medidas sindicales “distorsionan el normal funcionamiento” de Conaprole y ocasionan “perjuicios en el abastecimiento” a la población, además de “pérdidas a la cooperativa que perjudican directamente a los tamberos” que están sufriendo una fuerte crisis “perdiendo un productor cada tres días”, señalan.

Por todo lo anterior las gremiales firmantes “exigimos al Directorio de Conaprole no ceder ante los reclamos desmesurados del gremio”, concluye.

Firman el comunicado la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Intergremial de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, la Agremiación Tamberos de Canelones, la Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez, y la Asociación Rural de San José.

EL PARO.

El lunes entre las 10.0 y 18.00 horas los trabajadores de Conaprole pararon como forma de protesta por la decisión de la empresa de trasladar a un grupo de operarios del sector subproductos, reemplazados por una máquina de envasar yogur y leche.

Los trabajadores pararon el lunes pero finalmente desistieron de la medida para crear un ámbito tripartito en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), dijo a la prensa un dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

El gremio explicó que la empresa Conaprole decidió “unilateralmente” implementar nuevas tecnologías cuando las cláusulas de negociación colectiva establecen que si hay nuevas tecnologías, se debe discutir su incorporación con el sindicato.

Compartir en: