03 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Actualidad 19 de Noviembre de 2020

Gremiales de San José se oponen a la creación de una tasa para instalar cámaras de seguridad

Bajo el argumento de que la gente se va del medio rural por la inseguridad, futuro director de la Intendencia de San José propuso la creación de una tasa para combatir el delito.

Actualidad 19 de Noviembre de 2020

Gremiales de San José se oponen a la creación de una tasa para instalar cámaras de seguridad

Bajo el argumento de que la gente se va del medio rural por la inseguridad, futuro director de la Intendencia de San José propuso la creación de una tasa para combatir el delito.

San José – TodoElCampo – El edil Carlos Rodríguez (foto) que en la próxima semana asumirá como titular de Gestión Ambiental y Salud de la comuna propuso crear una tasa a la hectárea rural con el fin de recaudar dinero para financiar la instalación de cámaras de seguridad. El curul del Partido Nacional reconoció que el campo no puede pagar más impuestos, sin embargo lanzó esa propuesta que no constituye un impuesto en sí pero en los hechos significa crear y sumar otro pago que deberá realizar un sector que está fuertemente debilitado. Las gremiales rurales de San José se opusieron “rotundamente a dicho plateo”.

Con el objetivo de prevenir y combatir la inseguridad en el medio rural, el edil Carlos Rodríguez propuso crear lo que llamó “tasa a la hectárea rural” con el fin de instalar cámaras de seguridad.

El planteamiento fue realizado en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental correspondiente al período 2015-2020, y según informó el portal San José Ahora, Rodríguez asumirá el 26 de noviembre como director de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia.

La propuesta del edil es crear una “tasa a la hectárea rural” para así financiar la compra y colocación de cámaras de seguridad en zonas rurales del departamento.

Argumentó que el departamento de “San José tiene 430.000 hectáreas, por lo que podría haber una buena recaudación”, y que el monto que no representaría una dificultad para ningún productor porque los que tienen 30 hectáreas “pagaría mil y pocos pesos por año”.

Reconoció que “al campo no le cabe un impuesto más, pero es peor que la gente se siga yendo por la inseguridad reinante”, razonó.

Según el citado portal, el edil no explicó cómo sería la forma en que se implementará el cobro.

GREMIALES DE SAN JOSÉ SE OPONEN A LA TASA

La Asociación de Productores Lecheros de San José (APL), la Asociación Rural de San José (ARSJ), la cooperativa Río de la Plata y la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR) emitieron un comunicado en el cual manifiestas que se oponen a la propuesta del edil.

“Ante los trascendidos de prensa referidos al plateo de crear otro impuesto a la tierra para financiar la colocación de cámaras de seguridad en las zonas rurales de San José, las gremiales rechazamos rotundamente dicho plateo” debido a la “limitadísima rentabilidad del sector”, expresa el comunicado.

Agregan que ese tipo de propuestas “demuestran desconocimiento de la realidad” del medio rural que “diariamente” debe afrontar la “inestabilidad de los mercados” y ahora “una inminente sequía”

Concluyen poniéndose “a la orden de cualquier jerarca” con “intensiones serias de conocer” los planteos de las gremiales firmantes sobre el tema inseguridad.

Foto de Mora Contenidos.

Compartir en: