07 de Marzo de 2021
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Economía 23 de Enero de 2021

Fuerte suba de costos de fletes por efecto Covid

Otro aspecto específico asociado a la pandemia tiene que ver con los costos operativos del transporte. En el último informe anual de la consultora Drewry se dice que las primas de cobertura de seguros son más altas debido a mayores riesgos por Covid-19.

Economía 23 de Enero de 2021

Fuerte suba de costos de fletes por efecto Covid

Otro aspecto específico asociado a la pandemia tiene que ver con los costos operativos del transporte. En el último informe anual de la consultora Drewry se dice que las primas de cobertura de seguros son más altas debido a mayores riesgos por Covid-19.

Montevideo – TodoElCampo* – Por efecto del Covid-19, costos de fletes China-Uruguay se multiplicaron por diecisiete veces en apenas seis meses.

La suba “meteórica” del costo de los fletes que conectan China y Uruguay continuó. Hablando en plata, el viaje en contenedor de 40 pies que costaba unos 500 dólares en junio de 2020, seis meses después pasó a costar entre 8.100 y 9.100 dólares, según el relevamiento realizado por Brokers & Trading. Este incremento de alrededor de 1.600% es parte de un fenómeno global y no algo exclusivo de estos lares.

Según El Mercantil (España), el envío de contenedores sigue interrumpido por la escasez de equipos de caja que restringen la capacidad disponible y, por lo tanto, llevaron a las tarifas de transporte a niveles récord. Esto se debe a problemas de reposicionamiento de contenedores vacíos, en lugar de una flota inadecuada.

Otro aspecto específico asociado a la pandemia tiene que ver con los costos operativos del transporte. En el último informe anual de la consultora Drewry se dice que las primas de cobertura de seguros son más altas debido a mayores riesgos por Covid-19. De igual forma, se espera que se moderen en los años siguientes a medida que se reduzcan los gastos relacionados con la pandemia.

Los precios de la carga “desde la pandemia se han incrementado por cinco y la zona en la que más grande es la variación es en los tráficos Asia-Europa”. En este sentido, el Head of Maritime Product de Tiba, Chanso Eap, ha subrayado que no existe “disponibilidad de contenedores. Debido a una demanda débil en el primer y segundo trimestre de 2020, generada por el Covid-19, las navieras suspendieron la fabricación de nuevos contenedores y ahora los fabricantes están retrasando la producción de estos equipos para el primer trimestre de 2021, aun teniendo en cuenta que la demanda ha repuntado de forma rápida”.

En la actual coyuntura, operadores mundiales prevén una pequeña baja de precios, lo que sería a partir del Año Nuevo Chino que se inicia el 12 de febrero y se festeja hasta el 17 del mismo mes. Resulta que la llegada del Año Nuevo Chino afecta notablemente las previsiones del comercio exterior mundial, especialmente a las empresas importadoras de productos fabricados en China. Durante una semana, el gobierno, la construcción y las fábricas detienen todas sus actividades, mientras que los puertos y las aduanas por lo general operan con un mínimo de personal, con la única prioridad de los artículos perecederos.

(*) Fuente: Brokers & Trading.

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