25 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Lechería 06 de Febrero de 2013

Fonterra con datos alentadores

Nueva suba de precios en general, en la Licitación 85 de Fonterra, la que ponderada fijó un crecimiento de un expresivo 2.4% positivo

Lechería 06 de Febrero de 2013

Fonterra con datos alentadores

Nueva suba de precios en general, en la Licitación 85 de Fonterra, la que ponderada fijó un crecimiento de un expresivo 2.4% positivo

Horacio Leániz Carrau - Presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche – Hemos conocido una nueva suba de precios en general, en la licitación 85 de Fonterra, la que ponderada fijó un crecimiento de un expresivo 2.4% positivo.

Es conveniente analizar los interesantes incrementos en leche en polvo entera, principal rubro lácteo de exportación nacional, el cual en todas las fechas de entrega quedó más de un 5% arriba, respecto al mes pasado orillando los US$ 3.500 la tonelada.

A su vez la leche descremada en polvo mantuvo los US$ 3.650 y más, lo que es un dato bien interesante; se ven mejores cotizaciones para los productos neocelandeses que para los americanos y europeos. Probablemente la demanda asiática -por costos de fletes, imposición de marca, comercio muy afinado desde NZ- es la que está fijando estas interesantes condiciones de mercado.

Se aprecian asimismo las proteínas -incluso caseína renina- y se mantiene sin mayores variantes el queso Cheddar. Fuerte incremento en manteca deshidratada da la impresión que hay avidez sistemática de la demanda en todos los lácteos.

Es de destacar el decreciente volumen ofertado en cada licitación, por lo que es probable un escenario próximo con precios firmes, demanda ávida y escasa presencia de lácteos del hemisferio norte.

En conclusión, podemos inferir un otoño con mejoras del mercado mundial de lácteos, pero a nivel interno, nuestro país sigue cada vez más caro, con un atraso cambiario ya grosero.

Estas condiciones no son las más propicias para un incremento en los volúmenes a ser remitidos en el semestre próximo, por lo que me aventuro a prever un cierre de ejercicio 2012/13 con igual o quizás menos leche en plantas con respecto al año anterior.

La coyuntura internacional es atractiva -se vienen dando las proyecciones de Rabobank desde setiembre pasado, respecto al crecimiento de la demanda global-, pero los uruguayos somos incapaces de darnos niveles de competitividad acordes al desafío que nuestro sector lechero está listo a atender.

Costos de "no transables" por las nubes, y un dólar barato dan fundamento para el crecimiento de aquellas unidades de producción más "empresariales, en desmedro de remitentes familiares o medianos, con escaso acceso a dineros baratos, restricciones en la gestión, y pocas posibilidades financieras de acceder a tecnología de punta, que se adquiere con menos litros de leche que años atrás, pero litros que hoy no están disponibles en la caja de cientos de tamberos.

REGIONALES. Un párrafo final para los mercados regionales: Venezuela ha liberalizado su demanda de polvos y quesos; Brasil sigue lejos de su autoabastecimiento, por lo que el acuerdo de cuotas con Argentina seguirá permitiendo un flujo regular de lácteos uruguayos; Perú, México, Cuba, Rusia y países africanos y asiáticos componen un escenario bastante diversificado, en el que los exportadores uruguayos se las tendrán que seguir ingeniando para vender bien, vender todo, cobrarlo cerca, y entonces poder transferir al productor un precio razonable y suficiente para que éste no desfallezca en el empeño de mantener elevados índices de productividad.

Compartir en: