21 de Junio de 2018
Máx. Min.
Granja 27 de Marzo de 2017

Façoneros proponen creación de un fondo para cubrirse ante imprevistos sanitarios o de mercado

El Ministerio de Ganadería (MGAP) presentó en la Mesa Avícola avances en aspectos sanitarios en el marco del Plan Estratégico Avícola y buscará la apertura de China en encuentro a efectuarse en marzo

Granja 27 de Marzo de 2017

Façoneros proponen creación de un fondo para cubrirse ante imprevistos sanitarios o de mercado

El Ministerio de Ganadería (MGAP) presentó en la Mesa Avícola avances en aspectos sanitarios en el marco del Plan Estratégico Avícola y buscará la apertura de China en encuentro a efectuarse en marzo

Montevideo – TodoElCampo- Durante la semana pasada la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) tuvo dos encuentros donde manifestó sus preocupaciones y presentó propuestas para el sector; la primera de ellas se desarrolló previo al Consejo de Ministros en San Luis (Canelones), el pasado lunes, donde se entrevistaron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre. La segunda, durante la Mesa Avícola, que se efectuó el jueves 23.

En la primera instancia AFPU insistió en el incumplimiento de la industria (Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas- CUPRA), la cual no aporta a los façoneros “el porcentaje que indica la paramétrica”, dijo a TodoElCampo Gustavo Clavijo, presidente de AFPU, quien además agregó que ello se perpetúa desde el segundo semestre del 2016. En aquel momento, un aumento del 3 % y, en lo que va del primer semestre del 2017, 5,84 %.

Según informó el titular de la Asociación, la respuesta de Aguerre fue que “tomaría cartas en el asunto”.

LOS PROBLEMAS SE ARREGLAN CON LA EXPORTACIÓN

Tanto para el titular de Ganadería como para Clavijo, “muchos de estos problemas se arreglan con la apertura de mercados”, y en ese marco Aguerre señaló que en mayo viajará a China y allí buscará la apertura de dicho mercado para el sector avícola. No obstante, ese proceso de comenzar las negociaciones “seguramente va a llevar un año más”, acotó el principal de AFPU.

Para lograr una mejor posición a la hora de buscar mercados, durante la Mesa Avícola el MGAP presentó los avances del Plan Estratégico Avícola y sus aspectos sanitarios. Con el afán de generar posibilidades del futuro ingreso en vastos mercados, dichas medidas se pensaron en las exigencias que tiene la Unión Europea. Al respecto, Clavijo dijo: “hemos visto que se está trabajando fuerte en esos temas”.

CREACIÓN DE CONTRATOS

Una de las propuestas de AFPU, tanto en la primera instancia con el ministro y en la Mesa Avícola, es la creación de contratos. Desde la Asociación se argumentó que la ausencia de términos formales con la industria ha permitido el incumplimiento del pago que la paramétrica dicta. “Creemos que los tiempos van cambiando y nos vamos a poner de acuerdo en llegar a tener contratos para adelante, porque es una forma también de cuidar y proteger al productor con el que ellos trabajan todos los días”, comentó.

Apuntó que se trata de “una relación muy despareja a la hora de negociar” y por ello “el ministerio tiene que actuar y ser garante de los más débiles de la cadena, que en éste caso somos nosotros”.

Justamente, durante la Mesa Avícola el MGAP vio con buenos ojos la posibilidad de formalizar contratos. Por su parte, CUPRA señaló que parece una opción “bastante inviable”.

Por otro lado, la extensión de los plazos que utiliza la industria para pagar rondan, en algunos casos, entre 120 y 200 días. “Nosotros dejamos en claro siempre que somos pequeños productores rurales que tampoco podemos financiar las empresas porque no estamos en esa situación”, indicó.

MENOR PRODUCCIÓN, MENOS FACONEROS

En la actualidad hay 250 façoneros activos, la mitad que en 2007. El descenso registrado también se observa en las crianzas anuales, que pasó de cinco a tres. Al mismo tiempo, la cantidad de pollos que ingresan por metro cuadrado cayó por metro cuadrado. Habitualmente se producen 10 por metro cuadrado en un galpón convencional –abierto-, sin embargo hoy se hacen ocho. Y en el caso de los galpones túnel, se pueden albergar 12, y actualmente hay 10 por metro cuadrado.

“Hoy la avicultura no le está sirviendo ni al pequeño ni al de la otra punta, el grande”, reflexionó Clavijo, quien agregó que el façonero chico no encuentra la ecuación y el más extenso no logra la rentabilidad por los costos de producción.

Los productores avícolas reciben $4 por kilogramo en pollos de tres kilogramos.  

 SEGURO O FONDO

A su vez, la Asociación solicitó la creación de un seguro, o fondo, que ampare a los façoneros ante pérdidas de aves por enfermedades o cualquier otro problema, como la ausencia de mercados. “Muchas situaciones donde los productores quedamos vulnerables porque somos dependientes de la industria”, dijo el titular de AFPU.

Sobre el tema, explicó que el MGAP lo va a estudiar ya que es una situación nueva para el sector y se debe crear una figura específica para el rubro específico.

RELACIÓN CON CUPRA

El presidente de AFPU explicó que institucionalmente en la actualidad no existe relación con CUPRA, aunque están abiertos a conversar si la industria presenta “planteos serios”. “Debemos corregir esos problemas para seguir hacia adelante, nosotros no somos los enemigos de la industria en ningún momento, siempre la hemos apoyado, entendemos que son los dueños del negocio y nosotros prestamos un servicio”, dijo y acotó: “eso siempre está claro y esa relación siempre se tiene que ver de esa forma (…) y si bien hay cosas a corregir, las tendremos que corregir”. 

ASAMBLEA ABIERTA

El próximo viernes 31 de marzo se efectúa el cierre de compra conjunta de AFPU y se realizará la reunión de directiva abiertas en la Sociedad Fomento San Jacinto (Canelones) a las 19:30 horas.

Para dicha instancia “están todos los productores invitados para tratar todos estos temas”, culminó Clavijo.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa.

 

Compartir en: