31 de Marzo de 2020
Máx. Min.
Actualidad 18 de Julio de 2017

Extraordinaria cosecha de olivos en el centro del país

La producción de aceite de oliva se multiplicó por 10 en el departamento de Durazno gracias a la ayuda del clima.

Actualidad 18 de Julio de 2017

Extraordinaria cosecha de olivos en el centro del país

La producción de aceite de oliva se multiplicó por 10 en el departamento de Durazno gracias a la ayuda del clima.

Durazno – TodoElCampo- El excepcional transcurso del año a nivel climatológico permitió una gran producción de aceitunas en el centro del país, indicó el productor duraznense Julio Mayobre.

En contacto con TodoElCampo, el productor de la zona de Caballero (Durazno), argumentó que se trata de “un año excepcional” que permitió, en su caso, cosechar 45 mil kilogramos de aceitunas, que redundaron en la producción de 6 mil litros de aceite extra virgen de oliva.

Informó que el pasado invierno colaboró con la floración y el presente verano le imprimió su sello a los árboles, que permitieron recolectar hasta 70 kilogramos de algunos ejemplares. Tal es la situación que, a pesar que por motivos climatológicos durante la cosecha, fines de marzo y mediados de mayo, se perdieron de cosechar otros 5 mil kilogramos, la producción de 6 mil litros de aceite supera ampliamente la producción del 2016. “Fue algo que sorprendió mucho”, insistió.

NÚMEROS

“Con estos números sí vale la pena”, señaló Mayobre. La zafra abarca unos 60 días, entre comienzos de marzo y fines de mayo, y en su caso particular la cosecha se realiza a través de cuadrillas, generalmente habitantes de la ciudad de Durazno que viajan diariamente en ómnibus.

El productor indicó que una máquina vibradora puede tener un buen rendimiento, pero el costo de su adquisición es de U$S 50 mil y, hasta el momento, no ha tenido problemas con los trabajadores y, además, algunos de ellos ya con varios años de cosecha y conocimiento del rubro.

POSIBILIDAD DE EXPORTACIÓN

El 90 % de las plantaciones de olivos en el país tiene como finalidad la producción de aceite de oliva extra virgen para el consumo nacional. Dicha situación desplazó de las góndolas a los tradicionales productos provenientes de España e Italia. Incluso, según apuntó Mayobre, la impresionante producción puede abrir la puerta de la exportación, pero para ello se debe esperar, “recién comienza la zafra”.

DATO

La concentración de la producción, 11 mil hectáreas, se encuentra en los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.

Producción: Álvaro Aguiar

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

Compartir en: