22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 08 de Marzo de 2013

Una mirada objetiva a Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda hay trigo sin poder cosechar por falta de cosechadoras, ya que se sembró más y el parque de maquinaria no se acompasó con ese incremento de tierra cultivada.

Actualidad 08 de Marzo de 2013

Una mirada objetiva a Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda hay trigo sin poder cosechar por falta de cosechadoras, ya que se sembró más y el parque de maquinaria no se acompasó con ese incremento de tierra cultivada.

Nueva Zelanda - Dr. Gabriel García Pintos/Todoelcampo – Invitado por el Grupo Galagher que cumplía 75 años estamos recorriendo Nueva Zelanda tanto la Isla Norte, como la Isla Sur. 

El día sábado nos trasladamos al estado de Waicato y asombra ver la intensa sequía que hay ya que hace 2 meses que no llueve, y las únicas partes verdes que se notan son las que tienen riego.

Es tan grande la sequía que el gobierno declaró el estado de emergencia para esa zona, dando una ayuda económica para los productores como forma de que puedan comprar alimento y grano para sus ganados, se ve un intenso tránsito de camiones cargados de enormes fardos.

CONTROLAR LOS EFLUENTES DE LOS TAMBOS. Siguiendo la gira nos trasladamos a otro estado conocido por sus aguas termales donde visitamos una fábrica que se dedica a fabricar implementos para el tratamiento de los efluentes en los tambos. En este país hay disposiciones que prohíben el acumulamiento de los lavados de los tambos y las materias y hay que hacer tratamientos para evitar la contaminación de las aguas subterráneas, eso está continuamente monitoreado por helicópteros y los productores que no cumplen con esas disposiciones primero son sancionados, luego tienen una multa económica y si vuelven a reincidir se les suspende por cierto tiempo.

Si se compara con Uruguay donde el 70% de los tambos tienen las aguas contaminadas por los coliformes sería buena cosa irse informando y tratando de incorporar estas medidas que son tan efectivas por esta parte del mundo.

CORDEROS DE 4 MESES CON MAS DE 60 KILOS. El domingo nos fuimos para la Isla Sur donde hasta el día martes estuvimos recorriendo distintos establecimientos y cabañas de ovinos de varias razas, para seguir tratando de aprender y comparando cómo trabajan ellos, qué semejanzas y diferencias tienen en la forma de producir con nosotros, de qué manera alimentan a sus animales.

Llama poderosamente la atención ver corderos con 4 meses ya destetados con un promedio de entre 59 y 65 kilos de peso. En Uruguay se saca un cordero precoz con un peso de entre 32 y 35 kilos, aquí con 4 meses de edad los mismos están entre 59 y 65 kilos, sobre esto hay que tratar de aprender, copiar y perfeccionar nuestras crías.

En la Isla Sur la seca también está presente pero está más difundido el tema del riego.

Hay trigo sin poder cosechar por falta de cosechadoras, ya que se sembró más  y el parque de maquinaria no se acompasó con ese incremento de tierra cultivada.

Vimos mucho maíz tanto para alimentación animal como humana y no se ve soja, cultivo este que está prohibido sembrar ya que en Nueva Zelanda no se puede plantar ninguna semilla con origen transgénico debido a que el país quiere ser y continuar siendo cien por ciento natural.

COSTOS DE PRODUCCION MUY ALTOS. Si bien nueva Zelanda es un ejemplo a nivel mundial de producción, los costos para producir aquí no son muy diferentes a los que hay en Uruguay. El litro de nafta ronda los $ 35, el gasoil está algo más barato que nosotros, los insumos están caros como en Uruguay, ellos tienen la filosofía de que si los costos para producir aumentan, deben ellos porteras adentro aumentar la cantidad producida para amortizar esas subas.

RECUERDOS DE UN TERREMOTO. Visitando el centro de Christchurch al que recorrimos en el año 2008, hace 2 años sufrió un tremendo terremoto y hoy impacta verla, la catedral partida a la mitad, los que tuvimos el privilegio de recorrer la ciudad en el tranvía o en los carros tirados por caballos hoy nada de eso existe, hoy hay grandes playas de estacionamiento donde hace 2 años había grandes edificios, todo eso fue demolido.

El recorrido por el centro de la ciudad hay que hacerlo a pie, ahí se ven edificios que esperan su demolición y están con todo lo que había cuando ocurrió el movimiento de tierra. Esos edificios fueron cerrados, se prohibió el ingreso a los mismos a sacar alguna pertenencia por miedo a los derrumbes. Pero el país sigue caminando, ellos pese a este cataclismo siguen con esa mentalidad de seguir para adelante sin perder su prolijidad.

FESTEJAR TRABAJANDO. Dentro de los festejos por sus 75 años,  la firma Galagher que ha dispuesto cuatro días de fiesta. Respecto a los dos primero, en uno se dicta un curso de marketing para todos los distribuidores en el mundo; y el segundo es un día de campo para ver cómo armar correctamente los alambrados eléctricos, hay equipos inteligentes que te envían mensajes de texto a tu celular cuando los mismos no está funcionando correctamente. No olvidemos que la mano de obra en Nueva Zelanda es muy costosa y los propios dueños de los campos realizan la mayor parte de las tareas como forma de abaratar costos.

Compartir en: