25 de octubre de 2014
Máx. Min.
Agricultura 13 de junio de 2014

UE acuerda normas sobre transgénicos

Europa. La UE cerró un acuerdo político sobre la revisión de la legislación comunitaria sobre transgénicos por el cual se facilita la autorización de estos productos a nivel europeo.

Europa/TodoElCampo – Los países de la Unión Europea cerraron ayer un acuerdo político sobre la revisión de la legislación comunitaria sobre transgénicos.

El acuerdo pretende facilitar la autorización de estos productos a nivel europeo, al permitir legalmente a los países prohibir individualmente su cultivo.

Todos los países a excepción de Bélgica y Luxemburgo, que se abstuvieron, respaldaron garantizar el derecho de las naciones que se oponen a los transgénicos a prohibir su cultivo, pero no su comercio, en su territorio, informó Efe.

El nuevo marco permite a cada Estado prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados autorizados por la Comisión Europea, en parte o en la totalidad de su territorio, por razones de orden público, ordenamiento del territorio o lucha contra la diseminación, además de los motivos aceptados hasta ahora vinculados a la salud o el medio ambiente, publicó El Economista.

Tampoco se podrá prohibir el tránsito por su territorio de organismos modificados autorizados.

Este acuerdo abre la puerta al cultivo de transgénicos en la UE, una medida que los cerealeros esperan desde hace 14 años, añade la información.

El próximo paso es una negociación con el Parlamento Europeo, que comenzará a funcionar en julio.

La Comisión autorizó el cultivo de cuatro organismos genéticamente modificados en la UE pero sólo uno sigue siendo cultivado. Se trata del maíz MON810 del grupo estadounidense Monsanto, que pidió renovar esta autorización. Los otros —dos maíces (BT176 y T25) y la patata Amflora— fueron abandonados.

Actualmente hay seis pedidos de cultivo de OGM en espera de autorización, entre ellos el maíz TC1507 del grupo Pioneer.

(Imagen de Fundación Antama).

Compartir en: