22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 01 de Julio de 2013

Todo tipo de novedades en Solís de Mataojo

Heladas intensas, controles de campo, brucelosis, parición de ovinos y robos, son los temas que de los que se ocupa el Dr. Gabriel García Pintos.

Actualidad 01 de Julio de 2013

Todo tipo de novedades en Solís de Mataojo

Heladas intensas, controles de campo, brucelosis, parición de ovinos y robos, son los temas que de los que se ocupa el Dr. Gabriel García Pintos.

Solís de Mataojo - Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Con la llegada del invierno y alguna intensa helada, campos como ganados comenzaron a sentir la rigurosidad del mismo. Afortunadamente una lluvia de casi 20 milímetros llegó justo para romper eses cascarón que se había formado en la tierra y que impedía que los verdeos y praderas pudieran desarrollarse en todo su potencial. 

En general los ganados están fuertes y en buen estado. Los que están algo más sentidos son aquellos que estando algo pasados de carga su oferta forrajera no es suficiente para abastecer a muchas bocas.

CONTINUAN CONTROLES DE CAMPO

Trabajando muy fuerte con los controles de campo que en las mangas se  hacen a buen ritmo pero llegado el momento de elevarlos al Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig) empiezan las complicaciones para lograr comunicarse, una vez que se consiguen línea los operarios de allí trabajan diligentemente para recibir y evacuar todas nuestras consultas.

Queda la duda si el control de campo es para limpiar la cancha y que todo quede legalmente registrado, o si es solo un control meramente sancionatorio para los operadores, de los cuales sabemos de algunos que han sido sancionados por errores de ellos, pero también por errores ajenos, incluso derivados desde el propio Snig.

NUEVA SECCIONAL POLICIAL INTERDICTA.

 La novena sección policial de Canelones ha quedado también interdicta ante la aparición de un nuevo foco de brucelosis en la zona. Esta misma zona ya había sido aislada con anterioridad y levantado el aislamiento ya que el foco aparecido había sido eliminado.

En este caso la aparición de animales positivos en un invernador de vacas deja al descubierto falencias en la campaña de control y erradicación de la enfermedad, ya se aisló el foco y se comenzó a sangrar el ganado del perifoco que es el de los productores linderos a ese establecimiento afectado.

EMPIEZA PARICION DE LANARES ENCARNERADOS TEMPRANOS.

Está comenzando la parición de las ovejas encarneradas en febrero y las majadas y corderos se ven bien, preocupan las altas cargas parasitarias que se registran en los ovinos, y hay productores que no saben todavía que tomas son las más efectivas para lograr un control correcto. Recomendamos hacer un lombritest para saber a ciencia cierta que droga es la adecuada para cada establecimiento.

SIGUEN LOS ROBOS EN LA ZONA.

El tema de la inseguridad no es privativo de los centros poblados. En las zonas rurales cada vez más se reciben denuncias y comentarios de hurtos de los más diversos, como el caso de un productor al que le robaron la puerta del clasificador del tubo. Un robo insólito le ocurrió a otro productor al cual se sacaron con un tractor 6 árboles, a otro le desvalijaron la casa llevándose incluso una veleta que tenía para saber la dirección del viento.bos están a la orden del día y los delincuentes no discriminan a la hora de robar. Se llevan todo lo que puedan, sin importar lo que sea.

Compartir en: