16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de Febrero de 2013

Soja y maíz reclaman agua

"Los productores han trabajado mucho en ajustar las dosis de fertilizantes a las necesidades del suelo, los tratamientos foliares vienen mostrando sus bondades, (...) en la parte humana se ha hecho todo lo necesario, el agua brindará el resto".

Actualidad 23 de Febrero de 2013

Soja y maíz reclaman agua

"Los productores han trabajado mucho en ajustar las dosis de fertilizantes a las necesidades del suelo, los tratamientos foliares vienen mostrando sus bondades, (...) en la parte humana se ha hecho todo lo necesario, el agua brindará el resto".

Soriano - Jorge Andrés Rodríguez/Todoelcampo – Hemos tenido lluvias muy variables, pero estas no fueron suficientes y sorprende cómo las plantas han ido aguantando ese faltante.

Las mismas van balanceando sus necesidades, primero perdiendo hojas, después perdiendo flores y al final, principalmente las sojas, volteando alguna  chaucha.

Esta faltante de agua va a afectar el potencial de rendimiento ya que si bien hay plantas que muestran muy buen desarrollo están limitadas en su potencial por la necesidad de acceder al elemental líquido. Si bien se está a tiempo para recibir agua, se ven chacras mapeadas y en ciertas zonas de esas chacras se ven plantas con más necesidades de agua que otras.

El sorgo y el maíz se encuentran en la misma situación.

Los maíces sembrados tempranos con  sus procesos más definidos se ven muy buenos con buenas implantaciones, los sembrados más tarde, afectados por las lluvias abundantes están con menor implantación y lo que son cultivos de segunda están el floración y necesitando agua ya que vienen sintiendo el estrés hídrico y están todavía por definir el potencial de producción.

Para el sorgo el comentario es el mismo. Aunque en la zona hay menos área que el año pasado, los cultivos están necesitando agua rápidamente.

COSECHAS. En lo que respecta a la cosecha del maíz, está muy cerca de iniciarse. Se calculan unos 20 días para su comienzo.

En soja donde hay un área muy importante para levantar, la misma estaría comenzando a fines de marzo principios de abril.

Agrícolamente el año se puede catalogar de bueno, hay un desarrollo de plantas que no se vio el año pasado. En 2012 a esta fecha las plantas no superaban los 30 centímetros y tuvieron rendimientos más que aceptables luego de que la seca las castigara bastante, este año las plantas tienen tres veces ese desarrollo, aunque ello no significa que tripliquen el rendimiento del pasado año.

Los productores han trabajado mucho en ajustar las dosis de fertilizantes a las necesidades del suelo, los tratamientos foliares vienen mostrando sus bondades, el tema sanitario de las plantas tanto de insectos como de enfermedades ha estado muy dominada, por lo que en la parte humana se ha hecho todo lo necesario, el  agua brindará el resto.

ZAFRA DE OVINOS CON COMIENZO AUSPICIOSO. En el tema ovinos la producción de corderos para este año ha sido buena, las lluvias de diciembre trajeron problemas de parasitosis, las majadas sufrieron mucho, las corderadas están destetadas y cuando viene llovedor las condiciones sanitarias se deterioran tanto en patas como en parásitos pero quienes han estado encima de las majadas han conseguido superar esos inconvenientes.

Compartir en: