27 de abril de 2017
Máx. Min.
Christophe Lhéritier 04 de julio de 2016

Sigue en baja el precio promedio de las exportaciones de miel

Es muy bajo el volumen exportado por Uruguay en 2016 y no condice con lo que ha sido la cosecha. Si bien debe haber sido una cosecha menor que el año 2015 pensamos que debería ubicarse en las 9.000 Tons aproximadamente.

Christophe Lheritier-Montevideo/TodoElCampo – Como se verá en las estadísticas más abajo, el precio promedio de las exportaciones de junio es aún menor que los meses precedentes. A pesar de que se ha estabilizado el mercado y la demanda aumentó en los últimos 30 días, todavía tardará en reflejarse en las exportaciones.

También vemos que nuestro análisis a fin de año con los datos que se manejaban en el momento no estaba lejos de lo que se ve actualmente.

Como no ha sucedido nada extraordinario en los primeros 6 meses de 2016, el gran stock en Argentina ha provocado lo que se anunciaba: que la caída de precios seguiría y que no habría estabilidad hasta después de varios meses.

Los clientes han sido muy cautelosos en las compras para no equivocarse en cuanto al punto de inflexión y han consumido stock, reponiendo solo lo indispensable.

La estabilidad (aunque con leve baja) del dolar, la repuntada de varios commodities, la inflación en países productores y las ventas de 6 meses han frenado la baja y se descomprimió la situación. Ahora estamos a la espera de los resultados de la cosecha del Hemisferio Norte para ver que posibilidades de mejora del precio pueda haber. En octubre se verá también cuanto ha exportado Argentina (uno de los jugadores importantes en la formación del precio) y cuanto volumen le queda.

En lo que refiere a los destinos, también se había pensado que debiendo buscar los mejores precios en 2016 EEUU no era el mercado apropiado ya que era el de mayor stock . Eso hizo que se revirtiera la tendencia de mayor exportación a EEUU.

Es muy bajo el volumen exportado por Uruguay en 2016 y no condice con lo que ha sido la cosecha. Si bien debe haber sido una cosecha menor que el año 2015 pensamos que debería ubicarse en las 9.000 Tons aproximadamente. El contrabando hacia un mercado que ha sufrido una pésima cosecha ha mezclado todas las cartas.

La Asociación de Exportadores de Miel (ADEXMI) denunció el hecho ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a través de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) y obtuvo por respuesta que estarían atentos a este hecho...

Este hecho ha llegado a la mesa de True Source en los EEUU, quien está investigando si hay efectivamente triangulación de miel uruguaya .

PRECIO (DÓLAR) PROMEDIO DE EXPORTACIÓN.

La evolución del precio promedio de exportación de enero /2016 a junio/2016 es el siguiente:

Enero – U$S 2,75.

Febrero – U$S 2,38.

Marzo – U$S 2,35.

Abril – U$S 2,27.

Mayo – U$S 2,16.

Junio – U$S 2,00.

EXPORTACIONES DE MIEL URUGUAY EN VOLÚMEN (TON.).

Volumen del mes 1 al mes 6 de 2015: 7.550 toneladas

Volumen del mes 1 al mes 6 de 2016: 5.600 toneladas

Precio promedio del mes 1 a 6 de 2015: U$S 3,44

Precio promedio de mes 1 a 6 de 2016: USS 2,21

Destinos 2015 (primeros 6 meses): EEUU 63 %, Europa 37 %.

Destinos 2016 (primeros 6 meses): Europa 77 %, EEUU 23 %.

(Foto de wikimedia.org).

Compartir en: