28 de abril de 2017
Máx. Min.
Gabriel García Pintos 09 de diciembre de 2013

Revisar toros, medida de costo ínfimo y alta incidencia productiva

Dr. García Pintos: Revisar un toro y hacer un raspaje para saber si está enfermo o no tiene un costo ínfimo y el beneficio es altamente positivo.

Solís de Mataojo, Lavalleja-Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Con la continuidad de las precipitaciones tanto campos como cultivos están realmente muy buenos. El único hecho lamentable con el clima se dio con un evento de granizo de afectó alguna chacra con maíz sembrado para silo y se está evaluando si se hace una resiembra o no.

REVISACIÓN DE TOROS.

Un hecho a destacar y que año a año se sigue incrementando para bien de la producción es la revisación de los toros, práctica esta que cada vez se hace más habitual, sumándole además el raspaje a los reproductores para saber si hay enfermedades venéreas en los establecimientos, cosas que dieron positivas en algunos lados y que permitió tomar las medidas aconsejadas para ir solucionando esos problemas y vacunar el rodeo con tranquilidad luego de que se diera el diagnóstico y fijado el tratamiento.

Revisar un toro y hacer un raspaje para saber si está enfermo o no tiene un costo tan ínfimo que no se debería ni mirar y tiene una incidencia tan marcada al destete que creemos todos los productores deberían adoptar esta medida permanentemente.

INSEMINACIONES MARCHAN A BUEN RITMO.

Más allá de estas disgresiones sanitarias los toros se ven trabajando bien, los ganados se van acomodando y las inseminaciones marchan a muy buen ritmo, luego de que definitivamente se instalara la primavera. Habrá que ver para adelante qué repercusiones productivas tienen todos los manejos y recomendaciones hechas desde aquí.

TUBERCULOSIS.

Un hecho que merece destacarse es que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se está poniendo al día con el pago de las indemnizaciones  a los productores lecheros que se les encontró tuberculosis en sus animales, los atrasos llevaban desde ocho meses hasta un año, lo que habla de que la campaña sanitaria viene cobrando credibilidad.

MALDONADO LIBRE DE BRUCELOSIS.

Siguiendo con el tema campañas sanitarias, Maldonado quedó totalmente libre de brucelosis y aquí en Lavalleja son contadas las seccionales interdictas, por lo que las medidas tomadas por las autoridades sanitarias vienen surtiendo el efecto deseado.

(Foto de zoopermercado.com).

Compartir en: