20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 02 de Febrero de 2013

Recomendaciones para vacunos y ovinos

Es un buen momento para, aprovechando la movilización de los animales y su traslado a las mangas, hacer algún trabajo para desparasitarlos. El objetivo es que los ganados entren al otoño lo mejor posible.

Actualidad 02 de Febrero de 2013

Recomendaciones para vacunos y ovinos

Es un buen momento para, aprovechando la movilización de los animales y su traslado a las mangas, hacer algún trabajo para desparasitarlos. El objetivo es que los ganados entren al otoño lo mejor posible.

Solis de Mataojo - Dr. Gabriel García Pintos/Todoelcampo – Con el inicio del período de vacunación antiaftosa para todas las categorías de vacunos, es fundamental que los productores al ir a levantar las vacunas a los centros de distribución lleven la cantidad exacta de terneros nacidos en primavera ya que ese es un dato que debe quedar impreso en el certificado que los Servicios Ganaderos le entregan al productor.

Se debe llevar la declaración jurada y un recipiente que mantenga la cadena de frío de las vacunas para que las mismas luego al ser utilizadas mantengan sus propiedades y que no nos ocurra lo acontecido en Paraguay.

Se recomienda vacunar sin apuro, no estresar demasiado a los animales.

Además es un buen momento para, aprovechando la movilización de los animales y su traslado a las mangas, hacer algún trabajo para desparasitarlos, ya que se nota en análisis coproparasitarios en algunos establecimientos la presencia de saguaipé. El objetivo es que los ganados entren al otoño lo mejor posible.

CLASIFICAR LOS OVINOS PREVIO A LAS ENCARNERADAS. En lanares es un buen momento para clasificar las majadas previo a lo que serán las encarneradas, clasificar por boca, por ubre, hay ovejas destetadas en diciembre que tuvieron mastitis, entonces no conviene preñarlas porque no producirán leche y cuando paran será un cordero muerto.

La oveja de consumo hoy tiene un buen valor, la industria está ávida por esa categoría e irlas descartando es una buena medida para ir planificando el año productivo en los establecimientos.

El precio del cordero gordo sigue siendo muy interesante, y si somos más eficientes en la producción y en la cantidad de kilos que manejamos por establecimiento, el rubro ovino sigue siendo muy rentable, más que el valor del cordero gordo preocupa más la lentitud que tiene muchas veces la industria para recibirlos cuando los mismos están listos para faena.

Con estos días de calor y humedad los corderos acumulan una alta carga parasitaria, muchos productores asocian la abundancia de pasto al deterioro en el estado de los lanares, cuando en muchas ocasiones esa caída de estado se debe más a una alta carga parasitaria que a exceso de forraje en los campos.

Es momento de un lombritest y un análisis coproparasitario, de revisar pezuñas y de ir acomodando y revisando los carneros, para ir previendo que cantidad de reproductores vamos a necesitar en el momento del servicio de las ovejas.

Hay una oferta importante de reproductores de todas las razas tanto carniceras, laneras, de doble propósito, productoras de lana fina, hagamos las cosas bien, produzcamos mejor no olvidemos que un animal más o menos ocupa y consume igual que uno que está perfectamente apto, seamos prolijos que con ello el beneficio está asegurado.

Compartir en: