28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 29 de abril de 2013

Realizar buen manejo para contrarrestar el meteorismo

Dr. Santiago Bordaberry: "Con un otoño que se sigue mostrando muy benévolo, llama un poco la atención algunos casos de meteorismo que se han dado en el último mes, incluso con mortandad de animales en todas las categorías".

Durazno - Dr. Santiago Bordaberry/Todoelcampo – Con un otoño que se sigue mostrando muy benévolo, llama un poco la atención algunos casos de meteorismo que se han dado en el último mes, incluso con mortandad de animales en todas las categorías. Algunos culpaban esas muertes a problemas sanitarios, vacunaron contra clostridiosis pero finalmente cayeron en la cuenta que el problema estaba en praderas que pese a que no estaban exuberantes los tréboles blancos tenían su efecto sobre los vacunos. El efecto año a jugado a favor de las mismas y el clima y la humedad reinante incidieron para que ese desbalance se hiciera más notorio ahora que en otros momentos a favor del trébol blanco sobre otras especies.

La forma de contrarrestar ese inconveniente es el manejo, ya que no hay productos cien por ciento efectivos. Hay que pastorear en franjas, que los animales no entren con hambre y obligarlos a comer hasta abajo, disminuir la pradera en su dieta con algún fardo, pero siempre tener la costumbre de ir a pastorear que es la forma más económica y efectiva de evitar esos inconvenientes con el meteorismo.

Compartir en: