29 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 20 de Julio de 2013

Producción agropecuaria en Paraguay viene en franca expansión

Gabriel García Pintos visitó la Exposición Agroindustrial en la localidad de Roque Alonso, Paraguay.

Actualidad 20 de Julio de 2013

Producción agropecuaria en Paraguay viene en franca expansión

Gabriel García Pintos visitó la Exposición Agroindustrial en la localidad de Roque Alonso, Paraguay.

Solís de Mataojo – Dr. Gabriel García Pintos/TodoeElCampo – Cada visita a la Exposición Agroindustrial que se lleva adelante en la localidad de Roque Alonso, Paraguay nos sigue sorprendiendo gratamente, la pujanza del sector agropecuario guaraní año tras año sigue subiendo escalones, lo más gratificante de todo ello es que hay muchos uruguayos que tienen participación activa en ese despegue, muchos de los ejemplares expuestos en este año son descendencia de reproductores importados desde Uruguay. 

RUBRO OVINO SIGUE CRECIENDO

El rubro ovino en particular es de los que más ha crecido, el ganadero sigue recuperando terreno luego de los insucesos de la fiebre aftosa, el eje del novillo gordo en pie oscila en U$S 1,80, hoy la industria pretende pagar en dólares y los productores quieren cobrar en guaraníes, la lechería crece con mucha fuerza, el litro de leche al productor se le paga a U$S 0,45, todos los ganados que se han importado desde Uruguay se han adaptado bien y tienen muy buenas producciones.

En lo referente a la muestra hubo una muy activa participación de jurados en las distintas pistas, en criollos estuvo jurando el Dr. Rodolfo Malfatto, y los grandes campeones de la muestra tanto machos como hembras fueron expuestos por el electo presidente de Paraguay Horacio Cartes. En la pista de ovinos de carne el jurado fue Eduardo Lucas y de los 8 grandes campeones 7 tenían descendencia uruguaya, siendo nuestro país el principal proveedor de genética a la nación mediterránea, y donde las razas que mejor se han adaptado han sido la hampshire down y la texel. 

A pesar de que ellos vienen haciendo un esfuerzo muy importante habían inscripto 110 animales de la raza hampshire down y 70 fueron rechazados en la admisión por falta de peso y por problemas podales, el jurado de admisión hizo una reconsideración e ingresaron 65 de los 70 animales rechazados en primera instancia. Por los viejos problemas de consanguineidad que arrastran tienen problemas podales y de dentición y es muy notoria la diferencia entre la punta y la cola de los animales presentados.

HAMPSHIRE DOWN LA MAS POPULAR DEL PAIS

La raza ovina más popular en el país es la hampshire down, seguida de la texel y ahora está entrando con mucha fuerza una raza brasileña como es la Santa Inés que es un animal carnicero que no tiene lana, tiene algunas ventajas comparativas como ser su fertilidad, su carne magra y su resistencia. Otra raza que se viene expandiendo en suelo guaraní es la raza Dorper, un animal muy rústico, de clima tropical, se alimenta con lo que encuentra ya sean hojas o pasto seco y dan unos corderos excelentes, tiene una contra importante que es su susceptibilidad a los problemas podales, cosa que los raleó bastante de Uruguay.

RAZAS LANERAS CASI INEXISTENTES

Razas laneras en Paraguay casi no quedan, el valor que le pagan al productor por la lana oscila entre U$S 0,60 a U$S 0,70, lana que la compra una cooperativa en San Pedro, se envía a Brasil, de ahí viene a Uruguay donde la procesa una fábrica de nuestro país.

Hay un convenio en ciernes para ayudar desde Uruguay a mejorar la cosecha de esa lana paraguaya que es muy seca, que está muy llena de polvo y de espinas y que a esos precios es más rentable esquilar y tirar la lana que enviarla a centros de procesamiento ya que no cubren ni los costos del flete.

A diferencia de nuestro país donde cada raza tiene su sociedad de criadores en Paraguay hay una sociedad que congrega a todas las razas y a todos los criadores que es la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos y donde representantes de todas las razas integran la directiva buscando mejorar la calidad del rubro todo ya sea carne como lana.

El crecimiento del rubro es lento pero sostenido, en el año 2007 se hablaba de 700.000 cabezas, hoy se estima el número de animales en 1.000.000 aproximadamente.

FALTA CULTURA OVINA

Una de las limitantes mayores que encuentra el rubro tiene que ver con la falta de cultura ovina que hay en esas tierras como dato anecdótico hay una gran escasez de específicos veterinarios para tratar diferentes afecciones y deben conseguir esos productos en las fronteras con Brasil, Argentina e incluso trasladarse a nuestro país. 

Una buena noticia para nuestro país es que el impuesto que el gobierno paraguayo había puesto a la importación de animales quedó derogado cambiándose por el 1% a la factura Fob de exportación, recordemos que en el rubro ovino el costo era de U$S 50 por animal, aquí hay 1.000 animales esperando desde el mes de abril para arribar a tierras paraguayas.

El día sábado que fue cuando se juraron los ejemplares cayeron en un rato 50 milímetros, luego de pasadas las precipitaciones el termómetro marcaba 25 grados de temperatura, lo que habla de un clima casi ideal para la producción agropecuaria.

RAZAS CEBUINAS REINAN EN PARAGUAY

En bovinos por el propio clima imperante las razas cebuinas son las que más adaptación tienen, en las exposiciones las razas mayoritarias son braford y Brangus, como dato la jura de esta última raza duró 2 días, hay además brahmán, nelore y sus cruzas.

El Braford de Paraguay está catalogado como de los mejores del mundo gracias a la gran inversión en genética que se hizo fundamentalmente traída desde Australia.

El problema de la garrapata no es exclusivo de Uruguay, en Paraguay se ve y mucho, han tenido serios problemas de resistencia y hoy en muchas zonas han optado que donde no hay tristeza en los ganados se ven vacas en muy buen estado con racimos de garrapata conviviendo sin ningún problema. 

¿SE VIENE EL IMPUESTO A LA SOJA? 

En el tema cultivos, los resultados tanto de maíz como de sorgo fueron muy buenos, en soja ni que hablar, notándose una gran expansión de este cultivo, aunque ahora ese furor puede calmarse un poco ya que se habla de imponerle al cultivo una detracción del 10 %, recordemos que el sector agropecuario paraguayo no paga impuestos por ningún concepto.

SEGURIDAD PUBLICA MEJORO MUCHISIMO

Un hecho que se debe destacar es como ha mejorado la seguridad pública en el país, donde no hace tanto tiempo la mayor parte de la población andaba armada por la gran inseguridad que asolaba a Paraguay, todas las comparaciones son odiosas, pero si ellos lograron revertir esa situación ¿Por qué aquí no se consigue salir del pozo?

Compartir en: