28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 17 de junio de 2013

Problemas parasitarios y manejo de vientres preñados

Dr. Bordabertty: "En lo que respecta al tema parasitario este año ha sido muy complejo para los ovinos ya que se han dado condiciones favorables para que los mismos se desarrollen".

Durazno - Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Culminando las ecografías de vacunos estamos planificando lo que será la demanda por el mismo trabajo pero en lanares, además del intenso trabajo que demandará la revisación de los reproductores para la Exposición de la Rural del Prado, e incluso de los toros para la próxima zafra y para aquellos que llevan adelante los entores de invierno.

La llegada del ecógrafo simplificó mucho el trabajo veterinario sobre detección de preñez, quedando muy atrás las épocas cuando lo hacíamos a mano, allá por la década del 80, dando ahora velocidad ya que se pueden hacer más de 200 vacas por hora, y en lanares la seguridad en la detección de mellizos con el consiguiente manejo diferencial que se le puede hacer a esas ovejas que están gestando más de un cordero.

Se empiezan a llevar adelante las primeras esquilas preparto y es conveniente que esas ovejas detectadas melliceras sean llevadas a mejoramientos o potreros reservados como forma de que críen mejor a sus corderos.

Este año el porcentaje de ovejas preñadas es muy alto, pero no así el porcentaje de vientres gestando mellizos que ha disminuido bastante por el tema parasitario, la humedad y los temas podales como posibles causas de esa menor cantidad de mellizos en las majadas.

En lo que respecta al tema parasitario  este año ha sido muy complejo para los ovinos ya que se han dado condiciones favorables para que los mismos se desarrollen, entre la toma preencarnerada que se les da y que debe tener efectos lombricida, saguaypicida y contra el gusano de la nariz, hasta la toma preparto que hay que dar y que debe ser la mejor de todas porque debe tener efecto hasta la señalada. Ahora hay que dar una toma intermedia como para salir del paso pero que debería tener otro principio activo como forma de no generar resistencia en los parásitos.

La llegada de los fríos puede normalizar un poco la situación porque las bajas temperaturas actúan minimizando el efecto de los parásitos que este año han estado por demás activos.

VACUNOS.

En lo referente a vacunos los entores tempranos están entrando en el último tercio de la gestación y hay que empezar a manejarlos debidamente.

Hay campos que ya empezaron a mostrar que los primeros fríos los están afectando y hay que monitorearlos para que los ganados no se rebajen mucho y lleguen al parto en las mejores condiciones posibles.

Cuando el pasto sobra es fácil manejar los rodeos, pero cuando el mismo empieza a escasear hay que estimular la imaginación y siempre darle prioridad a los ganados preñados, aunque no se deben descuidar las categorías que están mudando los dientes, fundamentalmente las vaquillonas a las que conviene suplementarlas para que el próximo entore las encuentre en su mejor estado.

(Foto de El Pueblo de Salto).

Compartir en: